Según los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, las lentejitas - y otras menestras - tienen un bajo índice glicémico, bajo contenido en grasa y alto contenido en fibra, por lo que son ideales para las personas que tienen diabetes.
BENEFICIOS DE LAS MENESTRAS
- Incluir las menestras en nuestra alimentación, proporcionan energía gracias a los carbohidratos que contiene.
- Al ser un producto con bajo contenido de grasa, aporta buena cantidad de fibra, la misma que aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre.
- Para las personas supersticiosas, el consumo de lentejas los días lunes sirve para atraer la abundancia monetaria.
De acuerdo a información proporcionada por el INS, es recomendable consumir las menestras acompañadas de alimentos de origen animal ricos en hierro - como la 'sangrecita', hígado, carne de res, pescado - y con ensaladas de verduras de colores. Esto ayudar a absorber el hierro que contienen las menestras.
Entre las menestras más conocidas y consumidas están los frijoles, las habas, los garbanzos, las arvejas, los pallares, el frijol soya y las diversas variedades de lentejas.
CÓMO COCINAR LAS MENESTRAS
El remojo reduce el tiempo de cocción en un 25% o más. Luego del remojo, eliminar el agua de remojo y ponerlas a cocinar en una olla con agua que las cubra, hasta que estén bien cocidas, a fin de evitar los molestos gases.
Para los niños más pequeños preferir darle menestras previamente peladas así evitaremos malestares estomacales
RECETA DE LENTEJAS CON CARNE Y VERDURA
Ingredientes:
- 500 gramos de lentejas.
- 200 gramos de carne de cerdo, carne de res o pollo.
- 2 papas.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 zanahoria.
- 1 tomate.
- Laurel / Aceite / Pimentón dulce (opcional) /Sal
Preparación:
1. Para que las menestras puedan cocinarse fácilmente, se recomienda remojarlas en agua abundante por varias horas (6 cm por encima de las menestras). Escurrir las lentejas y volver a poner en una olla con agua fría, aproximadamente el triple de cantidad de agua que de lentejas.
2. Lavar y cortar en cubitos la carne, las papas y la zanahoria. Picar la cebolla y el tomate en cortes bien finos. Echar a una cazuela el ajo picado, la cebolla, la carne, el tomate y la zanahoria, con un poco de aceite y hojas de laurel.
3. Poner a fuego fuerte las lentejas hasta hervir, después bajar y cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos.
4. Añadir la carne y las verduras a las lentejas y mezclar bien. Agregar sal al gusto.
CONSUMO EN PERÚ
En nuestro país solo se consume por persona: 2.5 kilos al año en promedio, es decir, unos 200 gramos cada mes.