Incluir las menestras en nuestra alimentación, proporcionan energía gracias a los carbohidratos que contiene. (Foto: Pixabay)
Incluir las menestras en nuestra alimentación, proporcionan energía gracias a los carbohidratos que contiene. (Foto: Pixabay)

Según los nutricionistas del del Ministerio de Salud, las lentejitas - y otras menestras - tienen un bajo índice glicémico, bajo contenido en grasa y alto contenido en fibra, por lo que son ideales para las personas que tienen diabetes.

BENEFICIOS DE LAS MENESTRAS

- Incluir las menestras en nuestra alimentación, proporcionan energía gracias a los carbohidratos que contiene.

- Al ser un producto con bajo contenido de grasa, aporta buena cantidad de fibra, la misma que aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre.

- Para las personas supersticiosas, el consumo de lentejas los días lunes sirve para atraer la abundancia monetaria.

De acuerdo a información proporcionada por el INS, es recomendable consumir las menestras acompañadas de alimentos de origen animal ricos en hierro - como la 'sangrecita', hígado, carne de res, pescado - y con ensaladas de verduras de colores. Esto ayudar a absorber el hierro que contienen las menestras.

Entre las menestras más conocidas y consumidas están los frijoles, las habas, los garbanzos, las arvejas, los pallares, el frijol soya y las diversas variedades de lentejas.

CÓMO COCINAR LAS MENESTRAS

El remojo reduce el tiempo de cocción en un 25% o más. Luego del remojo, eliminar el agua de remojo y ponerlas a cocinar en una olla con agua que las cubra, hasta que estén bien cocidas, a fin de evitar los molestos gases.

Para los niños más pequeños preferir darle menestras previamente peladas así evitaremos malestares estomacales

RECETA DE LENTEJAS CON CARNE Y VERDURA

Ingredientes:

  • 500 gramos de lentejas.
  • 200 gramos de carne de cerdo, carne de res o pollo.
  • 2 papas.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 1 tomate.
  • Laurel / Aceite / Pimentón dulce (opcional) /Sal

Preparación:

1. Para que las menestras puedan cocinarse fácilmente, se recomienda remojarlas en agua abundante por varias horas (6 cm por encima de las menestras). Escurrir las lentejas y volver a poner en una olla con agua fría, aproximadamente el triple de cantidad de agua que de lentejas.

2. Lavar y cortar en cubitos la carne, las papas y la zanahoria. Picar la cebolla y el tomate en cortes bien finos. Echar a una cazuela el ajo picado, la cebolla, la carne, el tomate y la zanahoria, con un poco de aceite y hojas de laurel.

3. Poner a fuego fuerte las lentejas hasta hervir, después bajar y cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos.

4. Añadir la carne y las verduras a las lentejas y mezclar bien. Agregar sal al gusto.

CONSUMO EN PERÚ

En nuestro país solo se consume por persona: 2.5 kilos al año en promedio, es decir, unos 200 gramos cada mes.

VIDEO RECOMENDADO

Exceso de fallecidos en pandemia tuvo su pico más alto en los primeros días de agosto

Exceso de fallecidos en pandemia tuvo su pico más alto en los primeros días de agosto | Tv Perú
Pilar Mazzeti mostró cómo aumentó el exceso de fallecidos a comparación del 2019, cuando la cifra semanal de muertos era de 2220 a la semana