Lupus: ¿Cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento?
Lupus: ¿Cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento?

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir que el mismo cuerpo se ocasiona. Es un mal crónico y complejo que afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos inflamándolos y dañando el tejido de los órganos afectados. 

Según el Colegio Médico del Perú, el Lupus afecta aproximadamente a 16 mil peruanos. A nivel mundial se conmemora esta enfermedad cada 10 de mayo con el fin de concientizar sobre los tipos, síntomas y tratamiento. No existe cura para el Lupus. 

Tipos 

1. Lupus eritematoso sistémico (LES). Afecta muchas partes del cuerpo. 

2. Lupus cutáneo. Causa erupciones o lesiones en la piel, sobre todo cuando se expone a la luz solar.

3. Lupus inducido por medicamentos. Similar al LES. Los síntomas suelen desaparecen cuando se suspende el medicamento.

4. Lupus neonatal. Ocurre cuando el recién nacido adquiere autoanticuerpos de su madre con LES. Los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses. No hay descripción de la foto disponible.

Causas

Según Lupus Research Alliance el Lupus tiene una influencia genética. La epigenética, es decir cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética, es una de las causas, además de los factores ambientales, los virus y las infecciones. 

Síntomas

- Fatiga.

- Dolor o inflamación en las articulaciones.

- Erupciones de la piel.

- Fiebre.

Tratamiento

Tras recibir el diagnóstico, el paciente debe tratarse con un reumatólogo, un especialista en artritis y otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones. 

Asimismo, un inmunólogo lo ayudará a tratar las afecciones del sistema inmunitario. Mientras que un nefrólogo para la enfermedad renal, a un hematólogo para atender los trastornos de la sangre, a un dermatólogo para tratar las enfermedades de la piel, a un neurólogo para el sistema nervioso, a un cardiólogo para hacer seguimiento a los problemas del corazón y vasos sanguíneos y a un endocrinólogo para controlar las glándulas y hormonas.

El tratamiento oportuno ayudará a prevenir o tratar los brotes de la enfermedad y ayudar al sistema inmunológico.