Más de 3 mil personas padecen hemofilia en el Perú, según Ministerio de Salud
Más de 3 mil personas padecen hemofilia en el Perú, según Ministerio de Salud

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que perjudica directamente la coagulación de la sangre. 

En el Perú, al menos 1,002 personas han sido diagnosticadas con este mal. Y según las estadísticas del  , la cifra real de personas que sufren esta enfermedad sería tres mil, considerando a las poblaciones vulnerables que viven en las zonas más alejadas del país.

“Está comprobado que la incidencia de esta enfermedad es de uno por cada diez mil habitantes. Se presume que solo ha sido identificada la tercera parte de la población, mientras que que el 70% no sabe que la padece”, informó Nancy Loayza, jefe del servicio de Hematología y coordinadora de Hemofilia del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Señaló que en el caso de los menores, los padres prestarán atención a los primeros síntomas, de no ser tratados a tiempo, la situación se agravaría y podrían desarrollar alguna discapacidad motora.

“La sintomatología suele presentarse al año y medio de nacido, cuando aparece una fricción en los miembros inferiores del bebé”, comentó la encargada del primer Centro de Referencia de Hemofilia en el Perú.

Añadió que el Minsa viene trabajando en los centros de salud para que los médicos identifiquen ciertas características en los niños cuando empiezan a dar sus primeros pasos y se caen o resbalan.

“ Otros síntomas son, por ejemplo, cuando les empieza a salir la dentadura y les sangra la boca. A veces en los perfiles de coagulación leves no se identifica este trastorno por eso es importante la sintomatología”, refirió Loayza.

Añadió el programa que dirige tiene como objetivo realizar un censo nacional para identificar el número exacto de pacientes que sufren esta patología. “Es nuestro ideal que en cada región del país se cuente con centro de referencia de hemofilia”, enfatizó.