Método del ritmo: ¿cómo funciona?
Método del ritmo: ¿cómo funciona?

El método del ritmo tiene como misión prevenir el . Sin embargo, esta forma de cuidarse es una de las pocas alternativas naturales que existen para cuidarse. A pesar que no es del todo seguro —como ningún —, su probabilidad de efectividad es de un 80% mientras que su fallo es de un 20%.

Sobre este tema, el doctor Carlos Loayza, ginecólogo de la Clínica ProCrear nos explicó más del método del ritmo.

 Ocho días antes y ocho días después son los días que en teoría la mujer no podría salir embarazada

¿Qué es el método del ritmo?

El método del ritmo o el método del calendario consta en saber con exactitud los días fértiles y no fértiles de la mujer para prevenir un embarazo. "La finalidad que tiene el método ritmo es que la mujer pueda saber qué días puede tener relaciones sexuales y qué días no", detalla el doctor Loayza. Lo recomendable es tener como antecedentes 3 meses consecutivos de regla regular para optar por esta alternativa.

Método del ritmo, ¿cuántos días antes y cuántos días después?

Para saber cuáles son los días más fértiles se debe contar 8 días desde que inició la regla y 8 días después de su finalización. Lo mejor es que la mujer anote el registro consecutivo de estas fechas para hacer un seguimiento. "Ocho días antes y ocho días después son los días que en teoría la mujer no podría salir embarazada", nos comenta el especialista.

El método del ritmo no es adecuado para mujeres irregulares

Uso correcto del método del ritmo

El ginecólogo recomienda que para optar por este método lo mejor es que la paciente asista a una consulta especializada para que reciba orientación de los pros y contras de esta alternativa. Además de anotar en un calendario las fechas de regla consecutivas para una mayor seguridad. El doctor Loayza asegura que el método del ritmo no es adecuado para mujeres irregulares.

Método del ritmo y seguridad

Pros

El especialista afirma que uno de los beneficios es que es un método natural, además de económico porque requiere de ningún gasto. 

Contras

Por su alta taza de deficiencia tiene más contras que pros, ya que a pesar de ser un método no tiene mucha efectividad. Para usa este método se debe ser muy organizada y llevar el control mediante el calendario mes a mes y ser regular.