El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece siete señales de alerta para identificar si se estás viviendo una situación de maltrato. (Foto: GEC)
El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece siete señales de alerta para identificar si se estás viviendo una situación de maltrato. (Foto: GEC)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, 63 de cada 100 mujeres -entre 15 y 49 años- ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida (datos del 2019). Además, no es raro que veamos diversos casos deexpuestos en medios de comunicación casi a diario.

A esta situación se sumó la emergencia sanitaria por el Covid-19 que convirtió el hogar en un espacio inseguro para muchas mujeres en el país por el confinamiento que les impidió solicitar ayuda oportuna para enfrentar los casos de violencia del que fueron víctimas.

Por eso, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece siete señales de alerta para identificar si se estás viviendo una situación de maltrato.

  1. La pareja te grita, insulta o hiere, inclusive, delante de otras personas.
  2. Te controla y no te deja salir de casa.
  3. Usa tu dinero y hace gastos importantes sin consultarte.
  4. No te deja tener amigos ni hablar con tus familiares.
  5. No quiere que estudies ni trabajes.
  6. Te golpea violentamente.
  7. Te obliga a tener relaciones sexuales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, Minsa recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de vivir algunas de estas situaciones o llamar a las líneas gratuitas 113 del Ministerio de Salud, opción 5, y la 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). En junio el MIMP informó que de enero a mayo de este año se triplicó el número de mujeres atendidas por casos de violencia.

VIDEO RECOMENDADO

Essalud reporta aumento de contagios y decesos por Covid-19 en últimas semanas

Essalud reporta aumento de contagios y decesos por Covid-19 en últimas semanas
Essalud reportó un aumento de contagios y muertes a causa de la Covid-19 en las últimas dos semanas, lo que se precisa en el informe es que la mayoría de los decesos corresponden a personas que no están totalmente inmunizadas. (Fuente: TV Perú)