Minsa: Se busca que ciudadanos encuentren cerca de su casa un centro de salud mental

Mencionó que en el país se tiene mil psiquiatras. Seguros privados cubrirán casos de psiquiatría
Minsa: Se busca que ciudadanos encuentren cerca de su casa un centro de salud mental

Minsa: Se busca que ciudadanos encuentren cerca de su casa un centro de salud mental

25 de Mayo del 2019 - 11:38 » Textos: Redacción Multimedia

La ministra de Salud, Zulema Tomás, resaltó la Ley de Salud Mental (N°30497), permite que los ciudadanos encuentren cerca de su casa un centro de salud mental; más aun cuando la depresión ha aumentado.

Mencionó que en el país se tiene mil psiquiatras y manifestó que se requiere que las farmacias deben tener un 30% a 40% de medicamento para salud mental.

Sostuvo que los seguros privados también cubrirán el tema de psiquiatría. La titular de Salud informó que cuentan con 103 centros de salud mental comunitario y al final del año se espera tener 159. 

Comentó que la Ley de Salud Mental es una norma única en el mundo y ha sido reconocida por la OMS. Asimismo, indicó que se encuentra dentro de los lineamientos esta la institucionalidad y gobernanza. “Es indispensable que se dé el fortalecimiento institucional”, remarcó. 

De otro lado, precisó que el Minsa está comprometido con la equidad de género. Añadió que actualmente tienen más de un millón y medio de historias clínicas digitalizadas. "El importante digitalizar el sistema de salud", remarcó.

Destacó que el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) ha descentralizado la parte de salud. "Todo lo que es recursos ordinarios, donaciones y transferencias, a través del SIS, ya los tienen los gobiernos regionales", aseveró. 

Lo más leído