Eres una persona muy ocupada. Eres capaz de hacer tantas cosas al mismo tiempo que no tienes límite. Tu productividad se dispara. Puede que te sientas en la cima del mundo. Esta situación podría ser ideal si no fuese porque es falsa. Tratar de hacer varias cosas a la vez, o hacer multitasking, quizás puede hacer que nos sintamos muy productivos, sin embargo, tiene el efecto contrario. Las personas se concentran menos, se produce menos y se cometen más errores. Varios estudios han demostrado que la multitarea o multitasking disminuye nuestra productividad, capacidad de atención y hasta incluso aumenta el estrés.
¿Qué es Multitasking?
Este término proviene de la palabra 'multitask', que hace referencia a la capacidad de algunos ordenadores o dispositivos de realizar varias tareas a la vez. En este sentido, se entiende por tanto, que aquellas personas que se consideran multitasking son aquellas capaces de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo o de forma casi simultánea.Estudios
Una investigación realizada por la Universidad de Standford ha demostrado que centrarse en una única tarea es más productivo que hacer varias al mismo tiempo. El estudio demostró cómo la multitarea produce un considerable bajón en la atención y el rendimiento intelectual respecto a aquellas personas que se concentran en una tarea.Malo para la salud.
-Los niveles de cortisol se disparan, por lo que aumentan el estrés, la ansiedad, la irritabilidad y los cuadros depresivos.-Afecta la capacidad de concentrarse y focalizarse en una situación específica.
-Disminuye la eficacia.
-Se debilita el proceso de creatividad, ya que la tarea no se realiza con tranquilidad porque se está pensando en varias a la vez.
-Fatiga temprana. Esta práctica requiere un cambio mental de una tarea a otra. Esto drena la glucosa necesaria del cerebro haciendo menos eficiente al órgano y propiciando el sentimiento de cansancio.
-Mala memoria. La multitarea prolongada en el tiempo puede provocar problemas en la memoria y la salud del empleado. ¿Cómo? Según la Universidad de California (UCLA) descubrieron que el comportamiento multitasking crea una lucha entre dos partes del cerebro al verse forzado a hacer varias cosas a la vez. La multitarea genera una batalla entre el hipocampo -encargado de guardar y permitir recordar información- y el telencéfalo -responsable de las tareas repetitivas- y disminuye así la capacidad para recordar las cosas que se acaban de hacer.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WQ5JVG5GDZAT7CIWHVCIXCBCS4.jpg)
