Navidad 2017: conoce la cantidad de azúcar que contienen los panetones

El consumo excesivo de algunos de estos ingredientes pueden causar obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas. Revisa la tabla en esta nota
Navidad 2017: conoce la cantidad de azúcar que contienen los panetones

Navidad 2017: conoce la cantidad de azúcar que contienen los panetones

07 de Diciembre del 2017 - 11:30 » Textos: Yerson Collave

Ya inicia la temporada navideña y la venta de panetones se incrementa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el contenido de este producto para que nuestra salud no termine afectada. 

Entonces, ¿qué ingredientes que contienen los panetones de las principales marcas comercializadas en nuestro país son nocivos?

Los riesgos de las grasas

En una revisión realizada por Correo, se comprobó que los panetones de las principales marcas presentes en el mercado contienen grasas saturadas, trans y una considerable cantidad de azúcar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo de grasas saturadas en exceso puede causar la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos), lo que a futuro puede desencadenar derrames cerebrales.

En cuanto a las grasas trans, estas no generan ningún beneficio al cuerpo y es el tipo de grasa que más afecta la salud. Incrementa el riesgo de padecer cadiopatías (enfermedades al corazón), diabetes, accidentes cerebrovasculares, además de aumento de peso, según la OMS. La mayoría de las grasas trans proviene de los alimentos procesados.

Para la OMS, el consumo de azúcar en alimentos procesados es el principal responsable del aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. 

¿Cuánto azúcar, grasas trans y saturadas hay en los panetones?

En la siguiente tabla podrás comparar la cantidad de ingredientes con lo recomendado por la OMS y Mayo Clinic:

(Elaboración propia /Se tomó como referencia una tajada de 75 g/*marcas toman como referencia una tajada de 100 g)

¿Cuánto se debe consumir?

De acuerdo a las Guías Alimentarias de EE.UU, el consumo de grasas saturadas debe limitarse a menos del 10% de las calorías diarias que adquiere una personas.

Es decir, para una dieta basada en 2000 calorías, esto representa de 140 a 200 calorías o de 16 a 22 gramos de grasas saturadas al día

Con respecto a las grasas trans, el consumo debe ser menor al 1% de sus calorías diarias. Para alguien con una dieta de 2,000 calorías al día, eso representa alrededor de 20 calorías o 2 gramos al día.