OMS: Las razones por las que los hombres mueren antes que las mujeres
OMS: Las razones por las que los hombres mueren antes que las mujeres

Según un estudio de la , 33 de las 40 principales causas de muerte reducen más la vida de los hombres que de las mujeres. La conclusión detalla que una niña nacida hoy vivirá 74,2 años en promedio, 4,4% más que un varón recién llegado al mundo.

La publicación de la OMS, titulada 'Resumen de estadísticas mundiales de salud 2019, analiza la diferencia en la esperanza de vida entre sexos, siendo la mujer el ser humano más longevo. Con el informe, se pretende interpretar los datos y descubrir las claves para mejorarlos.

El autor principal del informe, Richard Cibulskis, habló de aspectos biológicos como factores influyentes.

“Las mujeres tienen un sistema inmunitario más fuerte, lo que provoca que, sobre todo en países de bajos recursos, los niños de hasta cinco años mueran más que las chicas.(Después de la pubertad), ciertas hormonas hacen a los hombres más propensos a infartos. Hay estudios que muestran que la testosterona puede facilitar el desarrollo de la tuberculosis", señaló en conversación con El País.

La supremacía de las mujeres en su naturaleza biológica explica que, desde el punto de vista evolutivo, los varones superen en nacimientos a las chicas. De los 141 millones de bebés que vendrán al mundo este año, 73 millones serán chicos y 68 millones, féminas. Cibulskis añade que existen países en los pueden nacer 120 hombres por cada 100 niñas, una cifra que probablemente se evidencia por el aborto selectivo de niñas en culturas que valoran menos a las chicas.

Los factores sociales también entrar a tallar, sostiene el Cibulskis. Es bien sabido que ellos fuman y beben más, laboran en más ambientes con exposición a tóxicos, además de que son más propensos al riesgo: tienen más accidentes de tráfico (doble de mortalidad masculina), muertes violentas (4 veces más), y suicidos (un 75% más).

Las diferencias en la esperanza de vida son menores en países pobres, donde hay menos acceso a servicios de salud. Una de las claves son los partos, en los que en estos contextos fallece una de cada 41 mujeres, cifra que en los ricos se reduce a una de cada 3.300. Es, tras el cáncer de pecho, la causa de muerte que más contribuye a acortar la esperanza de vida femenina (ver el gráfico de la izquierda y el cuadro de abajo).

El estudio concluye, también, que las mujeres se cuidan más que los hombres, independientemente si son países pobres o ricos. Por ejemplo, sobre el VIH, ellos tienen menos probabilidades que las mujeres de realizarse una prueba. Lo mismo sucede con la tuberculosis.

TAGS RELACIONADOS