Paciente con VIH sin rastro del virus gracias a trasplante de células madre
Paciente con VIH sin rastro del virus gracias a trasplante de células madre

En la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas llevada a cabo en la ciudad de, se dio a conocer que gracias a un trasplante de células madre un paciente londinense infectado de VIH logró 'curarse'.

La revista Nature publicó un artículo donde se aborda el caso del equipo de investigadores dirigido por Ravindra K. Gupta, infectólogo de la University College, de Londres, Inglaterra, que encontró que después del trasplante el virus había desaparecido de la sangre del enfermo.

Luego de dieciséis meses el paciente dejó de tomar sus medicamentos antirretrovirales, y 18 meses después de dejar los medicamentos no se encontraron señales del virus en su sangre. Hasta ahora, ésta es la remisión del VIH más prolongada desde el Paciente de Berlín.

Este caso hizo que surgieran esperanzas de que por fin se hubiera encontrado un tratamiento efectivo contra el VIH, sin embargo, los investigadores advierten que es demasiado temprano para afirmar que su paciente ha sido curado, que esto sólo se podría afirmar si su sangre permaneciera sin el virus durante más tiempo. El paciente deberá mantenerse en observación.