Preparativos para la llegada de tu bebé: ¿Qué es el 'clampaje' y cuál es su importancia?
Preparativos para la llegada de tu bebé: ¿Qué es el 'clampaje' y cuál es su importancia?

Si te encuentras en la dulce espera, es importan conocer las medidas que ayudaran a un mejor desarrollo físico y emocional del bebé como el clampaje tardío y la importancia de la lactancia durante la primera hora de nacido.

Rommy Ríos, Directora de la Fundación Baltazar y Nicolás, explica que "si se corta el cordón umbilical apenas nace el bebé, no hay tiempo para que la sangre que circula en la placenta regrese a él. Por lo tanto, ese niño sufre una abrupta disminución en su caudal de sangre, y por ende en sus reservas de hierro".

De acuerdo a la evidencia científica, si el cordón se corta en los dos minutos posteriores al nacimiento del bebé, aproximadamente el 70% de la sangre que estaba en el circuito pasará al recién nacido, y si se espera hasta que deje de latir, recibirá el 100% de esta sangre. Ríos acota que el personal de salud debe esperar para el clampaje pues "es un derecho del niño".

El corte tardío del cordón umbilical se asocia a muchos beneficios. Entre ellos, el aumento en las reservas de hierro del bebé incluso hasta los seis meses de vida y por ende, menor posibilidad de desarrollar anemia además de facilitar una buena oxigenación del organismo.

Otro punto fuerte a considerar en el trabajo de parto es el contacto piel con piel entre la mamá y el recién nacido. "Dar el pecho a su niño en la primera hora de nacido asegurará que exista una lactancia materna exitosa, mayor probabilidad de que los bebés respiren mejor, regulen su temperatura corporal y se facilite el apego seguro", añadió Ríos

TAGS RELACIONADOS