Con la caravana “Niñas y niños libres de caries”, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho incició la campaña que busca promover el cuidado de la salud bucal y disminuir la prevalencia de enfermedades de la cavidad oral que afecta a gran porcentaje de la población, principalmente a niños, niñas y adolescentes.
PUEDES VER I Distritos demandaron 20 mil 560 galones de combustible para atención de emergencias en Ayacucho
El director regional de Salud, Walter Bedriñana Carrasco, señaló en la región, ocho de cada diez niños menores de 11 años presentan problemas de caries dental, por ello que iniciaron la campaña de salud “Niñas y niños libres de caries” se desarrolla a nivel regional, donde las brigadas llegan a las instituciones educativas para proteger a los escolares con la entrega de kits de aseo y sesiones educativas sobre las técnicas del correcto cepillado y la promoción del consumo de alimentos saludables que incluya frutas y verduras.
“El cuidado de la salud bucal es fundamental desde los primeros años de vida porque permite la conservación de los dientes temporales y permanentes para una apropiada alimentación, la pronunciación correcta de palabras, la autoestima y para garantizar la salud integral. Por ello, es importante que los padres cumplan con llevar a sus niños al establecimiento de salud a sus controles con el odontólogo, por lo menos dos veces al año, para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la caries dental, enfermedad de mayor prevalencia que puede generar la pérdida de piezas dentales”, manifestó el director regional.
Se recomienda el cepillado de dientes por lo menos tres veces al día y de preferencia antes de dormir, utilizando pasta dental fluorada entre 1000 a 1500 partes por millón de flúor en su composición. Asimismo, es importante reducir el consumo de golosinas como caramelos, chicles, chocolates, chupetines y gaseosas por su alto contenido de azúcar. Estas acciones pueden contribuir a reducir la prevalencia de enfermedades de la encía, la caries dental y el cáncer bucal, que pueden afectar la calidad de vida de la población