EEUU: ​Cáncer de colon aumenta significativamente en jóvenes
EEUU: ​Cáncer de colon aumenta significativamente en jóvenes

Durante la noche del último sábado se informó de la muerte del actor Chadwick Boseman, reconocido por su papel protagónico en la película “Black Panther”, luego de una lucha contra el cáncer de colon que lo aquejaba.

A partir de esa información, es necesario dar cuenta de todas las características que envuelven a esta afección, la cual afecta a millones de personas en todo el planeta a fin de tomar las precauciones necesarias.

El cáncer de colon empieza en el intestino grueso y tiene mayor incidencia en personas de la tercera edad. En el mayor número de casos tiende a comenzar en grupos pequeños de células no cancerosas.

Este tipo de células son denominados pólipos y debido a su tamaño pueden ser inofensivos al principio. Sin embargo, con el tiempo generan síntomas.

También llamado cáncer colorrectal, el cáncer de colon puede ser tratado mediante radioterapia y tratamientos farmacológicos.

Síntomas del cáncer de colon

Según lo reportado en los diversos pacientes de esta enfermedad, los síntomas más frecuentes a causa del cáncer de colon son los siguientes:

  • Diarrea, estreñimiento o variación en consistencia de heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Calambres, gases o dolor en el estómago
  • Debilidad y fatiga
  • Disminución en el peso sin razón aparente

Causas del cáncer de colon

Algunos de los factores que predominan para ser parte de la población de riesgo frente al cáncer de colon son lo siguientes:

Persona de la tercera edad. Si bien el número de jóvenes con cáncer de colon también es importante, la mayor parte de los pacientes son personas mayores de 50 años.

Antecedentes de cáncer correctal. A pesar de haber superado la enfermedad previamente, esta situación también representa una complicación, según el portal Mayoclinic.

Complicaciones intestinales inflamatorias. Sufrir de colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn puede tener como resultado final presentar síntomas propios del cáncer de colon.

Antecedentes familiares de colon. Este factor se agrava si más de un familiar ha sufrido de este tipo de cáncer.

Diabetes, obesidad, tabaquismo, alcohol.

Tratamiento del cáncer de colon

Se recomienda realizar una prueba de detección de cáncer de colon sobretodo cuando se está por cumplir 50 años, debido a los grupos vulnerables ante la enfermedad.

Sin embargo, con una o más características cumplidas descritas en las causas, lo ideal es hacer pruebas con más frecuencia a fin de detectar a tiempo la afección.

En ese sentido, se recomienda dejar de beber alcohol frecuentemente, no fumar, consumir vegetales y frutas, realizar ejercicios la mayor parte de la semana y mantener un peso conforme a lo recomendable de acuerdo a la estatura y edad.

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo el cáncer reprograma las células inmunes?

¿ Cómo el cáncer reprograma las células inmunes?
Descubre por qué se produce la llamada metástasis. (Fuente: DW)