¿Qué son los métodos anticonceptivos y cuáles son sus características?

Conoce los métodos anticonceptivos más eficaces reversibles e irreversibles
¿Qué son los métodos anticonceptivos y cuáles son sus características?

¿Qué son los métodos anticonceptivos y cuáles son sus características?

06 de Agosto del 2018 - 12:45

¿Qué son los métodos anticonceptivos? Los anticonceptivos son un conjunto de procedimientos que evitan el embarazo no deseado en personas sexualmente activas. Estos anticonceptivos pueden ser de tipo hormonal o no hormonal. 

¿Para qué sirven los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos sirven para evitar el embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual (en algunos casos). Por ejemplo el condón es el principal anticonceptivo que previene las enfermedades de transmisión sexual. 

Tipos de métodos anticonceptivos

Existen dos tipos de anticonceptivos: las hormonales que son reversibles y las no hormonales que son irreversibles y/o reversibles.

 Principales tipos de anticonceptivos hormonales reversibles: Píldora o pastilla anticonceptiva combinada, píldora progestágeno, el parche, anillo anticonceptivo, Inyecciones de uno o tres meses, implante y dispositivo intrauterino (DIU)

 Anticonceptivos no hormonales irreversibles: ligadura de trompas, dispositivos intratubáricos y la  vasectomía.

 Anticonceptivos no hormonales reversibles:   condón feminino o masculino, diafragma, espermicidas, método de  amenorrea de lactancia, moco cervical, calendario, temperatura basal y sintotérmico.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Conoce todos los métodos anticonceptivos y la forma como se usa para evitar inconvenientes en tu día a día.

▶ Pastillas anticonceptivas (píldoras): esta pastilla se toma diariamente durante 28 días, la toma se inicia en el periodo de la menstruación. La efectividad es de un 91%, pero no previene ETS.

Anticonceptivo DIU (dispositivo intrauterino): el dispositivo DIU tiene efectividad en un 99%. Ojo no previene las enfermedades de transmisión sexual.

Parche anticonceptivo (parches EVRA):  este anticonceptivo se usa en la piel, se puede colocar en el vientre, los brazos, glúteos o espalda, una vez por semana durante 3 semanas. La cuarta semana es el descanso.

Anticonceptivo de implante: este método consiste en la colocación de una varilla en el brazo, conocido como Nexplanon. El anticonceptivo dura 4 año y su efectividad es en un 90%. No protege de ETS.

Vasectomia: consiste en un intervención quirúrgica, a través de esta acción se corta los conductos del escroto que transportan el espermatozoide. La vasectomía es efectivo en 99%.

Condón femenino: los condones femeninos conocidos comercialmente como FC2 protege del embarazo y enfermedades de transmisión sexual. La efectividad es un porcentaje de 79%.

Inyección anticonceptiva [Depo-Provera ] esta inyección conocida como "Depo-Provera" se coloca  cada 3 meses. La efectividad es de 94%, sin embargo no protege de enfermedades de transmisión sexual.

▶ Espermicidas: es un anticonceptivo que contiene componentes químicos que bloquea el ingreso de los espermatozoides en la entrada del cuello uterino. Su efectividad en es 71% . Tipos de espermicidas: crema, gel, espuma, óvulo y película.

Diafragma: este método consiste en la colocación de la copa flexible dentro de la vagina. Está hecho a base de silicona blanda. Su efectividad es 88% y no protege de ETS.

Condón masculino: el condón masculino protege de las enfermedades de transmisión sexual y su efectividad es en un 85%.

Temperatura Basal: para medir la temperatura la mujer debe dormir mínimo 5 horas y luego se coloca el termómetro durante 5 minutos en la axila. Se mide la temperatura más baja. Dicha temperatura se puede conocer en los días fértiles de la mujer. Es efectivo en 15%.

Anillo vaginal o Nuvaring : el anillo se coloca dentro de la vagina. Contiene estrógeno y progestina que evita la ovulación. La efectividad está garantizado en 91%. Nota: no protege de ETS.

Moco cervical: consiste en la identificación del periodo fértil e infértil de la mujer. La secreción del moco es como la clara del huevo en el día fértil de la mujer. La posibilidad de quedar embarazada con este método es en un 20%. 

Esponja anticonceptiva: es una esponja pequeña, redonda que se coloca dentro de la vagina previo a la relación sexual. Hasta el momento está en venta sólo en EE.UU. La efectividad del método es 88%.

Ligadura de trompas: es una intervención quirúrgica  de las trompas de falopio, este método es irreversible. Se le hace a las mujeres que en definitiva no quieren tener hijos. La efectividad es en un 99%.

Capuchón cervical: el capuchón es la colocación de la copa de silicona en forma de gorra de marinero dentro de la vagina que debe cubrir el cuello uterino. Su efectividad es de 71 a  88%

Métodos anticonceptivos naturales

❤ Coitus interruptus o eyaculación fuera de la vagina

❤ Calendario

❤ La lactancia

❤ Moco cervical

❤ Temperatura basal

Características de los métodos anticonceptivos

Las características principales de los anticonceptivos hormonales y no hormonales son:

➤ Reversibilidad: capacidad para que la mujer pueda quedar embazada cuando deja de usar el método.

➤ Seguridad: el anticonceptivo es seguro en la prevención del embarazo y prevención de enfermedades de transmisión sexual, en el caso del condón.

➤ Disponibilidad: la mayoría de los método anticonceptivos está al alcance de todas las personas en todas partes del planeta.

➤ Costo: el costo varía y a la vez es económico según sea la planificación de una pareja en el uso del método.

➤ Irreversibilidad: algunos métodos son de por vida como la vasectomía o la ligadura de trompas.

➤ Aceptabilidad: algunos métodos anticonceptivos son más aceptables que otros, por ejemplo, es muy popular el uso de los condones y las pastillas anticonceptivas.

Lo más leído