Hay dudas respecto a efectos secundarios de vacuna de Johnson & Johnson, por lo que algunos países decidieron suspender su uso. (Foto: AFP)
Hay dudas respecto a efectos secundarios de vacuna de Johnson & Johnson, por lo que algunos países decidieron suspender su uso. (Foto: AFP)

El temor a que la vacuna del laboratorio Janssen (filial de ) provoque cuadros de como efecto secundario ha llevado a que algunos países decidan suspender su administración. Sin embargo, las autoridades sanitarias han advertido que antes de descartar el medicamento, se debe poner en una balanza los costos y los beneficios que supone utilizarlo.

MIRA: Afganistán: el Reino Unido y Alemania seguirán los pasos de Estados Unidos y retirarán sus tropas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) —que ha autorizado el uso de la vacuna de Janssen para la Unión Europea— ha sido clara en afirmar que, a pesar de que investiga los casos reportados, “las ventajas de la vacuna para la prevención de COVID-19 superan a los riesgos de efectos secundarios”.

Las cifras dadas por Estados Unidos, país donde se registraron los coágulos en pacientes, indican que solo se han detectado seis casos (entre ellos, ) en más de 6.8 millones de dosis inoculadas (a diferencia de otras vacunas, la de Janssen solo requiere una dosis). Con esos datos, las posibilidades de desarrollar coágulos serían de menos de uno por cada millón de dosis. En contraste, uno de cada 10 estadounidenses ha contraído la COVID-19.

AstraZeneca

La Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que los cuadros vistos son similares a los que detectaron tras la inoculación de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca en Europa y Reino Unido.

En Gran Bretaña, aproximadamente una de cada 1000 personas se ve afectada por un coágulo en una vena cada año. Pero el trastorno vinculado a las vacunas sería mucho más raro. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la EMA indicó —en el caso de AstraZeneca—que no se trata de simples trombosis, como las flebitis, sino de afecciones muy inhabituales. Primeramente, por su localización: afectan las venas cerebrales y en menor medida, el abdomen.

También se reportaron trombos con vacuna de AstraZeneca. (MIGUEL RIOPA / AFP).
También se reportaron trombos con vacuna de AstraZeneca. (MIGUEL RIOPA / AFP).

Con la vacuna de Janssen también se observaron “trombosis de los senos venosos cerebrales”, subrayaron el martes las autoridades sanitarias de EE.UU., la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

Estas patologías se presentan a la par con una caída del nivel de plaquetas sanguíneas, por lo que a la vez de coágulos sanguíneos, el paciente puede sufrir hemorragias. Pero hasta ahora los investigadores no han encontrado una forma de predecir quién desarrollará el trastorno y no han identificado ninguna condición subyacente que pueda indicar la susceptibilidad.

Adenovirus

Un informe de AFP señala que los efectos secundarios podrían estar relacionados con la técnica de ambas vacunas de “vector viral”. Esta se basa en tomar como soporte otro virus, que se modifica para que transporte en el organismo informaciones genéticas capaces de combatir al coronavirus.

Las dos vacunas utilizan un adenovirus, un tipo de virus muy corriente. El de AstraZeneca es un adenovirus de chimpancé y el de Johnson & Johnson es uno humano.

“Todo indica que se debe al vector adenovirus”, explicó en Twitter Mathieu Molimard, especialista francés en farmacología, recordando que este tipo de problemas no se da con las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, que utilizan la técnica de ARN mensajero.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR