Retiran del mercado pastillas para la hipertensión arterial que contienen sustancias cancerígenas
Retiran del mercado pastillas para la hipertensión arterial que contienen sustancias cancerígenas

Píldoras de valsartan, irbesartan y losartan, contienen sustancias cancerígenas según un informe publicado en el portal de noticias USA Today. Por tal motivo algunas farmacéuticas retiraron del mercado lotes de estos 

Según USA Today, las pastillas no se venderán por lo menos hasta que se vuelvan a fabricar, tomando las medidas necesarias para proteger la salud de los consumidores. Sin embargo, ante la escasez de ciertos medicamentos para la presión arterial, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos - Food and Drugs Administration (FDA) -, tomó la inusual decisión de decirle a los pacientes que sigan tomando las píldoras que tengan en casa porque los niveles de las sustancias halladas son muy bajos. 

Sin embargo, dejar de consumir estos reguladores de la presión arterial podría resultar contraproducente para la salud, incluyendo ataques cardíacos, advierte la FDA.

La sustancia cancerígena fue identificada como N-Nitrosodimethylamine (NDMA) o N-Nitrosodiethylamine (NDEA).

A principios de 2019, las compañías Prinston Pharmaceutical y Torrent Pharmaceuticals Limited, anunciaron el retiro de productos. La primera de ellas alertó sobre el compuesto químico dañino en las siguientes versiones de irbesartan con fecha de expiración entre marzo del 2019 a marzo del 2020:

Losartan Potassium TAB, USP de 100, 50 y 25 miligramos en frascos de 30, 90 y 1000 unidades con fecha de expiración entre abril y mayo del 2021.

Losartan Potassium- Hydrocholorothiazide Tablets, USP de 100 mg/12.5 mg y 50mg/12.5 mg en frascos de 1000 y 90 unidades 

La NDMA es una sustancia que se ha usado para fabricar combustible líquido para cohetes, suavizantes y lubricantes, entre otros productos. Mientras que la NDEA se encuentra en algunos alimentos, agua potable, en la contaminación atmosférica y en los procesos industriales. 

Si usted consume medicamentos o incluso los combina con otras para regular su presión arterial, se le recomienda consultar con su médico antes de dejar de tomarlos.

La personas con esta afectación cardíaca deberían poder poder controlar su presión arterial mediante cambios en el estilo de vida como pérdida de peso, más ejercicios o reajustes en la dieta, aumentando frutas y vegetales y disminuyendo el consumo de sal. 

Según el informe publicado, los investigadores estiman que solo un 36% de personas adultas deberían ser tratadas de la presión arterial, con medicamentos.