Riesgo de enfermedades cardíacas y muerte prematura aumentaría con tres o más huevos a la semana
Riesgo de enfermedades cardíacas y muerte prematura aumentaría con tres o más huevos a la semana

En un estudio publicado en la revista médica JAMA este viernes, Victor Zhong, y sus colegas observaron que un solo huevo grande contiene aproximadamente 186 miligramos de colesterol.

“Los huevos, especialmente la yema, son una fuente importante de colesterol en la dieta”, escribió Zhong, autor principal del estudio y becario postdoctoral en el Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, Estados Unidos.

Los investigadores examinaron datos de seis grupos de estudio de Estados Unidos que incluyeron más de 29 mil personas seguidas durante un promedio de 17 años y medio. 

Durante el período de seguimiento, se produjeron un total de 5.400 eventos cardiovasculares, incluyendo 1.302 accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales, 1.897 incidentes de insuficiencia cardíaca fatal y no fatal y otras 113 muertes por enfermedades cardíacas. Otros 6.132 participantes murieron por otras causas. 

El análisis de los datos de Zhong mostró que el consumo de 300 miligramos adicionales de colesterol en la dieta por día se asoció con un riesgo 3,2% más alto de enfermedad cardíaca y un riesgo 4,4% más alto de muerte temprana. 

Y cada medio adicional de huevo consumido por día se asoció con un riesgo 1,1% más alto de enfermedad cardiovascular y un riesgo 1,9% más alto de muerte temprana debido a cualquier causa, encontraron los investigadores.

 “La asociación entre el consumo de huevos y el colesterol dietético con (la enfermedad cardiovascular), aunque se debatió durante décadas, recientemente se pensó que era menos importante”, escribió el doctor Robert H. Eckel, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

“Teniendo en cuenta las consecuencias negativas del consumo de huevos y el colesterol en la dieta en el contexto de patrones dietéticos saludables para el corazón, no se debe descartar la importancia de limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS