¿Sabías que las manos trasladan más de 100 bacterias a diario?
¿Sabías que las manos trasladan más de 100 bacterias a diario?

Desde pequeños hemos escuchado como nuestros padres pedían lavarnos las manos. Siempre hemos tenido ese consejo de lavarse las manos antes de comer o luego de tocar a la mascota. Todos sabemos que lo debemos hacer pero cuántos lo hacen en verdad.

Todas las actividades cotidianas que realizamos pueden ponernos en peligro con más de 100 bacterias. Una de ellas puede ponernos en peligro. Para Lorena López, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica,  la cantidad de bacterias en una mano varía entre 104 y 109. "En la mano se pueden acumular diferentes microorganismos como bacterias, virus y parásitos y hongos", sostuvo.

Tasha Stumr, técnico de laboratorio de microbiología en el Colegio Cabrillo en , realizó un ejemplo de la higiene. Para ello utilizó a su pequeño hijo de 8 años, quien realizó todas sus actividades y en un momento le pidió que estampe su manos en la placa Pietri debidamente esterilizada.

Colocó la toma en una incubadora a 37 centígrados un día entero y luego lo dejó a temperatura ambiente por una semana, es ahí donde descubre toda una colonia de bacterias en la mano de su hijo. Dentro de estas bacterias algunas ponían en peligro la salud de su hijo. Es por ello que comentó que parte de tener un sistema inmunológico sano es mediante el lavado de manos.

La Organización Mundial de Salud () comenta que se ha puesto en marcha la campaña "Salve Vidas: límpiese las manos" ya que la higiene de las manos cumple un factor importante en la salud. 

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS