Imagen
Imagen

Alrededor del 30% de  del Perú en edad escolar sufren de  y podrían padecer algún tipo de  no transmitible, como la diabetes, informaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Rosa Salvatierra, nutricionista del Minsa, informó que los pequeños pueden ser afectados, además, por males coronarios entre otros de mucho riesgo. “Este sobrepeso puede darse, por ejemplo, porque los menores no toman desayuno y comen su primer alimento recién en la lonchera escolar”, lamentó.

La obesidad es un problema de salud pública y preocupa casos en escolares

Precisó que los niños entre los 3 y 11 años, aproximadamente, son los más perjudicados. Asimismo, precisó que, debido al inadecuado régimen alimenticio, muchos de ellos pueden padecer de anemia.

Nutrición en el aula

En este sentido, el Minsa presentó alternativas de loncheras saludables para la costa, sierra y selva del país.

“Pan con pollo o queso, alimentos ricos en hierro, como el hígado, acompañados por una fruta, como manzana o mandarina, y un refresco de frutas con poco azúcar sería una lonchera de la costa”, precisó Salvatierra.

¡Insólito! No creerás cuanto paga esta empresa a trabajadores por cada kilo adelgazado

Asimismo, la especialista indicó que un refrigerio típico de la sierra puede estar compuesto por cancha sin aceite con queso, charqui, mote sancochado, hígado para la anemia, chuño arrebozado con huevo, tumbo, aguaymanto y bebidas más cálidas.

“Para la selva, tenemos plátano sancochado, pescado asado, queso, agua de aguaje, camu camu, entre otros”, recomendó la experta.

CIFRA 

11 de marzo se inician las clases escolares. La alimentación de los menores debe ser óptima antes de esta fecha.