¿Qué hago si mi perro es envenenado?

A raíz de los últimos e indignantes casos de  ocurridos en nuestro país, diario Correo conversó con Virna Cancino, veterinaria de Pet Center, para conocer todo lo que debemos de hacer para salvar la vida de nuestras mascotas si han sido envenenadas.

“Lo que más llegan a la veterinaria por tema de envenenamiento son los perritos, pero yo pienso que también los gatos pueden estar propensos a los envenenamientos, pues a ellos les gusta estar fuera de la casa, y no podemos saber qué es lo que comen a diferencia de los perros, que cuando los sacamos al parque los tenemos con su correa y estamos pendientes”, comentó Virna.

TIPOS DE ENVENENAMIENTO

Según nos comenta la especialista, existen diferentes tipos de envenenamiento, pues algunos venenos actúan de inmediato, y otros a la semana de ser ingeridos por las mascotas.

Síntomas inmediatos

“Hay venenos de que los síntomas sí se muestran de inmediato y dependiendo de la cantidad que hayan comido. Hay un veneno que hace que nuestras mascotas comiencen a salivar, están débiles, tienen dificultades para respirar”, comentó la veterinaria.

Si tu presenta estos síntomas, debes de llevarlo rápidamente al veterinario, para que los especialistas puedan socorrerlo.

Síntomas a largo plazo

“Existen venenos que se van a tardar de uno a dos días, tal vez tres días en hacer efecto en nuestras mascotas. Por ejemplo, los venenos para ratas, que causan orina con sangre, o sangrado por la nariz y hocico. Aquí, el veneno ya avanzó y es un veneno silencioso”.

Por ese motivo, la veterinaria recomienda siempre sacar a los perros al parque con su correa, para estar pendientes de lo que comen o muerden.

PUEDES LEER

REMEDIOS PARA CONTRARRESTAR EL VENENO

Si lo síntomas del veneno son inmediatos, se le puede poner una cucharada de sal debajo de la lengua del perro. Esto hará que la mascota vomite la sustancia tóxica, mientras es llevado de emergencia a la clínica veterinaria.

FORMA CORRECTA DE CARGAR A TU MASCOTA

A veces, las personas se desesperan al ver a su mascota que ha sido envenenada, por ese motivo, los cargan de una forma inadecuada mientras los llevan al veterinario.

Virna comentó que la mejor forma de llevar al perro o gato envenenado es poniendo su cabeza para arriba, y no cargarlo como bebé.

A TENER EN CUENTA

Si tu mascota no se comporta como es usual, luego de regresar de un paseo por el parque, es recomendable llevarlo al veterinario por una consulta.