Salud: Se incrementan cirugías fetales para salvar a bebés con complicaciones

Para resolver complicaciones severas en el feto, como espina bífida en la columna vertebral y malformaciones congénitas
Salud: Se incrementan cirugías fetales para salvar a bebés con complicaciones

Salud: Se incrementan cirugías fetales para salvar a bebés con complicaciones

03 de Diciembre del 2018 - 15:36 » Textos: Redacción Multimedia

En lo que va del año, los especialistas multidisciplinarios del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) han realizado catorce cirugías intrauterinas con éxito para resolver complicaciones severas en el feto, como espina bífida en la columna vertebral y malformaciones congénitas, que, si no se reparan a tiempo, pueden afectar gravemente a su desarrollo o producir enfermedades tras el nacimiento.

Walter Ventura, especialista en cirugía fetal del INMP, explicó que esta cirugía se realiza al feto mientras todavía está dentro del útero de su madre. Estos problemas se pueden presentar en cualquier mujer gestante y por eso recomendó que es prioritario la asistencia a sus controles prenatales, ya que cuanto más temprano se diagnostique el problema, la posibilidad de intervenir resulta más favorable.

Agregó, además, que es necesario realizarse un tamizaje de anomalías con la finalidad de identificar cualquier malformación y programar una intervención en el menor tiempo posible. Explicó que “esto ayudaría a que los casos diagnosticados en provincias sean referidos a nuestra institución para que puedan recibir la atención especializada”.

Desde el 2014, el INMP inició este tipo de operaciones, realizando hasta el momento alrededor de treinta cirugías de enfermedades congénitas como anemia fetal, tumoración pulmonar en el feto, síndrome de transfusión feto-fetal y complicaciones en embarazos gemelares.

Gracias a ello ha mejorado la sobrevida de los recién nacidos que durante la etapa de gestación presentaron alguna enfermedad y que debido al diagnóstico temprano se puede corregir mediante la cirugía intrauterina o fetal.

Lo más leído