Salud: tres argumentos para no depilarse las partes íntimas (VIDEO)
Salud: tres argumentos para no depilarse las partes íntimas (VIDEO)

 Muchas mujeres y hombres optan por depilarse las zonas intimas debido a que asumen que es más estético y limpio. Sin embargo, la belleza no es un concepto que esté relacionado a salud. Diferentes dermatólogos afirman que la depilación del vello púbico abre el acceso a los gérmenes.  

Según los dermatólogos, y de manera unánime, el vello púbico ejerce una importante función de barrera física a la transmisión de patógenos durante el coito. El vello crea un perímetro de seguridad que reduce hasta en un 20%, según algunos estudios, el riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual. Estiman que la suma de vello y preservativo suponen una protección casí total contra todo tipo de bacterias, virus y hongos.

Llevar la zona genital rasurada es un factor de riesgo mucho más importante de lo que creemos. No solo perdemos la barrera física, sino que podemos incrementar exponencialmente la transmisibilidad venérea. El motivo es que la depilación de esta zona, por muy higiénica y cuidadosa que sea, genera micro heridas y traumas que suponen puertas abiertas a los patógenos para que penetren en nuestro organismo. 

El vello púbico no solo es bueno como barrera contra gérmenes e impurezas. También ejerce una función aclimatadora de la zona genital, ya que mantiene estable la temperatura sobre todo de la vagina, evitando cambios en el flujo que pudieran disminuir sus funciones. Además, regula la humedad, algo que algunos microbiólogos consideran que podría favorecer a poblaciones bacterianas benignas frente a las nocivas.

TAGS RELACIONADOS