​¿Son peligrosas las relaciones sexuales durante el embarazo?
​¿Son peligrosas las relaciones sexuales durante el embarazo?

Es la pregunta que muchas mujeres en estado de embarazo se hacen una y otra vez: ¿se puede tener relaciones sexuales mientras estoy gestando?

Al respecto, la obstetra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Ana López, resuelve esta interrogante.

“Si usted es una persona que está llevando un embarazo normal y sin complicaciones, es seguro que puede tener relaciones sexuales con su pareja hasta antes del nacimiento”, señala.

Ana López afirmó también que el bebé no corre riesgos porque está rodeado del líquido amniótico y protegido por el útero de la madre que está sellado por una gruesa membrana mucosa que lo protege contra infecciones.

La obstetra indicó que durante el embarazo las parejas disminuyen el deseo sexual, provocando insatisfacción entre ambos.

“En la mayoría de los casos se sienten ansiosos y nerviosos por la responsabilidad que se les avecina o por el miedo de hacer daño al bebé al momento de tener relaciones sexuales”, aseveró.

RECOMENDACIONES. Por ello, la especialista recomienda que las parejas deben tener una buena comunicación donde expresen sus miedos, ansiedades, necesidades y deseos, con la finalidad de reducir las tensiones.

PRIMER TRIMESTRE. Asimismo, afirmó que durante los primeros tres meses, la gestante entra a una etapa de adaptación a los cambios físicos y emocionales que se presentan durante el embarazo. “Se siente cansada, indispuesta o irritable para tener relaciones sexuales como consecuencia de los malestares habituales en esta etapa, además de la molestia que le provoca el aumento de tamaño y tumefacción de las areolas y pezones de las mamas”, aseguró.

SEGUNDO TRIMESTRE. Dijo que durante el segundo trimestre el deseo sexual entre la pareja aumenta porque disminuye o desaparecen las molestias físicas durante el embarazo. “Se preocupan por su aspecto físico y por despertar el interés sexual de su pareja”, añadió.

TERCER TRIMESTRE. Explicó que en el tercer trimestre el deseo sexual vuelve a disminuir debido a que la barriga de la gestante ha crecido y se siente adolorida para tener relaciones con su pareja de manera cómoda. “No se siente a gusto con el aspecto de su cuerpo y está preocupada por el parto, que está muy cerca”,enfatizóla obstetra.

Por ello, es importante que la gestante acuda a su médico si siente cualquier síntoma inusual durante o después del acto sexual como dolor, secreción o sangrado. Si la paciente desea abstenerse de las relaciones sexuales, podría explorar otras formas de expresarle tu cariño a su pareja como los besos y abrazos prolongados, así como los masajes. Es significativo que hablen de sus sentimientos.

TAGS RELACIONADOS