Conoce los 3 tipos de cáncer frecuentes en varones

Te brindamos información de las enfermedades oncológicas más comunes en los varones
Conoce los 3 tipos de cáncer frecuentes en varones

Conoce los 3 tipos de cáncer frecuentes en varones

15 de Noviembre del 2017 - 11:29 » Textos: Correo | REDACCIÓN

En el marco del Día Internacional del Hombre (DIH), y con la finalidad de promover una cultura de salud preventiva masculina, el Dr. Alexis Alva, destacado urólogo, señala las enfermedades oncológicas más comunes relacionadas con el sistema urinario.

Cáncer de próstata

A nivel mundial, es el segundo cáncer más frecuente en varones, y en el Perú ocupa el tercer lugar. En Latinoamérica se diagnostican aproximadamente 30 casos por 100 mil habitantes. 

El experto indica que los signos de alarma son dificultad para orinar, disminución del chorro urinario o sangrado al orinar. La forma de diagnosticar esta enfermedad es mediante una evaluación prostática, un examen de antígeno prostático específico en sangre (PSA) y posteriormente una biopsia de próstata.

Cáncer de vejiga

En los países latinos, este mal representa el 14% de todos los cánceres diagnosticados, y es identificado en 30% de casos en estadios avanzados. Tiene como factor de riesgo más importante el consumo de tabaco. Se puede presentar con sangrado indoloro durante la micción y en casos más evolucionados con dolor pélvico. 

Según el Dr. Alva, para diagnosticar este mal es necesario un examen de orina, ecografía, tomografía y una cistoscopia, prueba endoscópica donde se ingresa un tubo por la uretra.

Cáncer renal

La mayoría de veces no suele presentar síntomas. Solo en caso de tumores grandes los varones muestran dolor o molestia en la zona afectada. Los factores de riesgo son hereditarios; asimismo, el consumo de tabaco y analgésicos de uso prolongado. Los exámenes usados para identificar esta enfermedad son de orina, ecografía, tomografía y resonancia magnética.