Imagen
Imagen

Cambiar el pañal a un recién nacido puede ser complicado, sobre todo para los papás primerizos. Es por ello importante tener en cuenta que realizando un buen y oportuno cambio de pañal se pueden prevenir complicaciones en la piel del bebé.

Sin embargo, el Ministerio de Salud verificó el retiro del mercado peruano de varios lotes de toallitas y pañitos húmedas que estaban contaminadas con el agente patógeno Enterobacter Gergoviae, una bacteria presente en el medio ambiente y el cuerpo humano.

¿Cómo afecta Enterobacter Gergoviae?

Esta bacteria puede afectar la salud de aquellas personas que tienen problemas en el sistema inmunológico y que tengan otras enfermedades subyacentes. En estos casos, la bacteria potencialmente podría causar infecciones y complicaciones, que si no se tratan a tiempo pueden representar un riesgo para la vida.

¿Qué alternativas existen a las toallitas húmedas?

Thanie Aroca, licenciada obstetra puericultora y coordinadora de obstetras de la Clínica Anglo Americana, recomienda algunas alternativas para la hora de la higiene de los bebés:

  1. Organizar el área de cambio de pañal con todo los implementos necesarios, como agua (debe estar temperada), algodón, crema anti escaldaduras (indicada por el pediatra, aunque no es imprescindible) y el pañal de su elección.
  2. Lavarse las manos cada vez que entre en contacto con su bebé, y al finalizar el cambio de pañal.
  3. Realice la limpieza de la zona y de los genitales solo con agua y algodón, siempre de adelante hacia atrás, sea cuidadoso pues esta zona es muy delicada.

Precauciones

En el caso de las niñas no introduzca nada por la vagina y en los niños limpie el pene y por debajo de los testículos (de ser necesario lave la zona con agua temperada y jabón).

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el pañal?

Se debe realizar cada dos horas aproximadamente en bebés lactantes (depende de las tomas de leche, como sugerencia revise el pañal antes de empezar la lactada) y en niños más grandes cuando sea necesario, de esta manera evitará escaldaduras en la piel de su bebé.