Uno de cada cuatro peruanos sufre de hipertensión
Uno de cada cuatro peruanos sufre de hipertensión

La  se ha convertido en unas de las enfermedades más peligrosas por las consecuencias a las que puede llevar: los accidentes cerebro vasculares, infartos al corazón, insuficiencia cardiaca, ceguera e insuficiencia renal son algunas de las consecuencias de esta condición.

Es por ello que es importante que se tomen las medidas necesarias para que se pueda evitar estragos en la . Sin embargo esta enfermedad hace que las arterias se vuelvan más gruesas para soportar la presión alta lo que dificulta el paso de la sangre a través de ellas. Según el cardiólogo, Dr. Bristan Maraza, de Solidaridad Salud, esta condición se llama arterioesclerosis.

Para el especialista una de las complicaciones más grandes de este mal es que solo el 48% de personas que tienen hipertensión conocen que tienen la enfermedad, la otra cantidad desconoce cuál es el problema que tiene.

Es un mal que acompaña para toda la vida a una persona, no tiene cura pero se puede mantener ciertas medidas para tener un estilo de vida saludable. Sin embargo existen etapas de la vida donde esta puede empeora, por ejemplo en las personas mayores de 40 años,las mujeres menopausicas y los adultos mayores. "Aquellos que tiene parientes hipertensos tienen muchas posibilidades que con los años desarrollen esta enfermedad, el exceso de sal, el consumo de bebidas alcohólicas, sedentarismo, obesidad y diabetes” afirma el médico Maraza.

Y, ¿cuáles son los síntomas de la hipertensión?. El dolor de cabeza, el insomnio, mareos, zumbido en los oídos pueden ser claves para detectar la enfermedad. Claro que no está de más realizarse un chequeo cardiológico para descartar la enfermedad. Si ya tiene la enfermedad, la dieta debe tener ciertos cambios. Estos se dan al disminuir la sal, las gaseosas, el alcohol, el café, además de un estilo de vida saludable. 

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS