El uso prolongado de auriculares a volumen excesivo ocasiona la presencia de zumbidos en los oídos, conocido como tinnitus, así como una disminución o pérdida de la audición, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).
“Se debe tener en cuenta que los ruidos que sobrepasan los 85 decibeles pueden provocar daños auditivos de forma gradual e irreparable, pudiendo llegar a perdidas auditivas tan severas en las cuales la comunicación es imposible”, informó la doctora Silvia de los Santos, médico otorrinolaringólogo del Hospital II Jorge Voto Bernales de EsSalud.
MIRA: ¿Cuáles son las actividades permitidas para esta cuarentena total?
Explicó que existe en el mercado aparatos reproductores de sonido que pueden llegar a los 135 decibeles, al señalar que el oído de un ser humano sólo puede soportar entre 50 o 55 decibeles.
La especialista indicó que aproximadamente un 34% de la población presenta problemas auditivos y sólo un 4% son conscientes de una cultura de prevención como son los chequeos preventivos y las visitas regulares al otorrinolaringólogo.
“El ruido provoca pérdida de la audición debido a que lesiona a la cóclea, la cual contiene a las células ciliadas, las cuales ayudan a enviar mensajes de sonido hacia el cerebro. Pero el ruido fuerte va dañándolas. Cuando ocurre esto, la cóclea no puede enviar correctamente los mensajes, a diferencia de los daños en otras partes del organismo, estos jamás se curan”, advirtió.
MIRA: NASA premia proyecto de jóvenes peruanos que permite hablar con Albert Einstein (VIDEO)
Por ello, recomendó el uso de auriculares en forma moderada, entre ellos utilizar la regla de 60%/60 minutos: Escuchar música, una película o un videojuego en un nivel que no supere el 60% del volumen máximo. Limitar a 60 minutos la cantidad de tiempo que pasas con los auriculares de tapón en los oídos.
Informó que la pérdida de audición no se da de manera inmediata, sino que se va dando de forma gradual e intensificando a través de los años. Generalmente se presenta sin dolor.
Dijo que si se va presentando distorsión en los sonidos o tinnitus es importante acudir al médico.
“Las personas nacemos aproximadamente con 16 000 células ciliadas, el 30-50% es destruido por la exposición a sonidos altos por tiempo prolongado, si se utilizan a diario audífonos y desde la infancia tendremos cada vez personas con mayores problemas auditivos lo cual repercute en nuestra salud física y mental”, subrayó.