La inflamación en los ganglios es una reacción del sistema inmunitario, pero también un síntoma de cáncer. (Foto: GEC)
La inflamación en los ganglios es una reacción del sistema inmunitario, pero también un síntoma de cáncer. (Foto: GEC)

En la mayoría de casos, los efectos secundarios de las contra la no deberían pasar de algún dolor en el brazo donde se aplicó la dosis. También se han reportado cuadros de cansancio, cefalea, dolores musculares o incluso fiebre. Pero hay otros datos que muestran, por ejemplo, la , lo cual suele asociarse con el .

MIRA: Brasil: “¿Vamos a llorar hasta cuándo?”, dice Bolsonaro en la peor fase de la pandemia

De acuerdo con un reporte de The New York Times, se detectó inflamación de los ganglios debajo de la axila como consecuencia de la inoculación de las vacunas de los laboratorios Moderna y Pfizer-BioNTech. En el estudio de Moderna, el 11.6% de los pacientes informaron que los ganglios linfáticos inflamados aparecieron después de la primera dosis, y el 16% reportaron que la hinchazón se dio después de la segunda.

La incidencia en Pfizer-BioNTech parece ser menor, pues solo el 0.3% de los pacientes han informado de este efecto secundaria, según el medio. No obstante, la tasa real puede ser más alta, pues pruebas más certeras como mamografías, resonancias magnéticas o tomografías podrían revelar más casos.

Descarte

La inflamación de los ganglios no necesariamente significa cáncer. Algunas instituciones médicas en EE.UU. han advertido a los pacientes que es una reacción esperada a la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, si el bulto en la axila que dura más de seis semanas después de la vacunación, se ha de informar al médico de cabecera. Otro detalle es que siempre aparece en el mismo lado donde se aplicó la inyección.

Tras inoculación de vacunas de moderna y Pfizer hubo casos de inflamación de ganglios. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP).
Tras inoculación de vacunas de moderna y Pfizer hubo casos de inflamación de ganglios. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP).

Para las mujeres que se hacen pruebas de descarte de , una manera de evitar una confusión puede ser simplemente posponer las mamografías o escaneos al menos seis semanas tras la última dosis de la vacuna. O programar las pruebas antes de inocularse la primera dosis.

En el caso de las personas que tienen cáncer de mama, una recomendación es, si el cáncer está en una sola mama, vacunarse en el brazo opuesto para evitar problemas de inflamación. Incluso podría ser factible vacunarse en la pierna.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERSAR