Los brotes de la viruela del mono son contenidos, pero los nuevos casos en otros países generó preocupación. (Foto: Barbara DEBOUT / AFP)
Los brotes de la viruela del mono son contenidos, pero los nuevos casos en otros países generó preocupación. (Foto: Barbara DEBOUT / AFP)

La viruela del mono es el nuevo virus que ha generado alerta en la población de todo el mundo.

Sin embargo, esta enfermedad poco frecuente ha afectado a los habitantes de África hace bastante tiempo. Ahora se han reportado casos en Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa.

Los brotes son contenidos, pero los nuevos casos en otros países generó preocupación. “Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo”, señaló Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de infecciones de la oficina de salud pública de Reino Unido a BBC Mundo.

Una gran diferencia al COVID-19 es que no se sabía nada de la enfermedad cuando se empezó a propagar en todo el mundo, pero para tratar la viruela del mono hay vacunas, tratamientos y experiencias de anteriores brotes.

“La viruela del mono se descubrió por primera vez en los simios en la década de 1950, pero en 1970 se había extendido a los humanos”, señaló Simon Clarke, profesor Asociado de Microbiología Celular de Universidad de Reading a Science Media Centre.

Los investigadores identificaron dos variantes: de África central y de África occidental.

Existen vacunas y tratamientos

Es un virus conocido y ha afectado a comunidades por décadas. Este virus está familiarizado con el de la viruela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan en su página web que aún no hay tratamiento específicos para esta infección, pero los brotes pueden controlarse.

Hay medicamentos ya existentes en el mercado y han demostrado ser efectivas.

También hay dos vacunas aprobadas por varias naciones para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono llamadas JYNNEOSTM y ACAM2000, las cuales ofrecen protección contra esta enfermedad.

¿Es muy contagiosa?

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido asegura que la viruela del mono no se propaga fácilmente. Además, según la OMS, la tasa de letalidad varía entre 0 a 11% en la población general.

La propagación de esta enfermedad se da cuando una persona está en contacto cercano con un animal, humanos o materiales contaminados con el virus.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿Cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad?

Viruela del mono: ¿cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad?
La viruela del mono es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. ¿Qué hago para no contagiarme? ¿Cómo tratar la enfermedad? Aquí te lo contamos.