Imagen
Imagen

Apoyar la educación es una necesidad apremiante en el país, considerando los resultados de la Prueba Pisa 2015, en la que el Perú se ubicó en el puesto 63.  destina más de S/ 29,1 millones a proyectos educativos de 8 distritos de la provincia de Pisco, lo que beneficia a más de 38.500 estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Uno de ellos es el programa Aprender para Crecer, que se ejecuta desde el 2016. Con una inversión de S/ 5,6 millones, el objetivo es mejorar los niveles de aprendizaje en Matemáticas y Comunicación en 39 instituciones educativas (28 de primaria y 11 de inicial). Este año, el programa también incluirá a 18 colegios de secundaria. La inversión destinada es de S/ 5,1 millones y se espera que el impacto llegue a 7.500 estudiantes de primero y segundo año.

LA MEJOR INVERSIÓN

Otro trabajo interesante es el Yachayhuasi escolar, enfocado a mejorar la educación ambiental autosostenible. Se inició el año pasado con una inversión de S/ 1,3 millones. El reto es implementar centros modelos de manejo de energías alternativas y del cuidado ambiental en 17 colegios de secundaria, además de instalar laboratorios de energías renovables. A estas iniciativas, se suman los proyectos Pisco Digital y Pisco Tecnológico que se pondrán en marcha en 12 colegios. El primero está dirigido a estudiantes de tercero de secundaria e incluye la implementación de 18 centros de cómputo con 360 computadoras. El segundo proyecta la instalación de 24 talleres de electricidad, electrónica y cómputo, y la entrega de certificados a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y del Centro Tecnológico Minero (Cetemin).

MÁS INICIATIVAS

Con fondos del Compromiso Marco que brinda Camisea, se ha procedido a la construcción y equipamiento de dos instituciones educativas de los distritos de Túpac Amaru y Humay. Se beneficia a más de 2.500 niños con una inversión de S/ 1,8 millones.

Hay que agregar también la construcción y equipamiento del Instituto Tecnológico de , que demandó unos S/7,2 millones orientados a la edificación de 17 ambientes pedagógicos, 6 laboratorios, entre otros.

Próximamente, se implementará el proyecto Drelab, encaminado a mejorar el aprendizaje en Matemática con el uso de aparatos de comunicación en línea que conecten a padres e hijos.

TAGS RELACIONADOS