Imagen
Imagen

Pamela Quispe Chaupín es una joven agricultora y madre de tres niñas que generaba algo de ingresos extras para su familia vendiendo yogur. Luego de asistir a las capacitaciones, talleres y ferias del programa Pisco Emprendedor, tuvo un punto de quiebre en su vida: sus ingresos comenzaron a subir y su calidad de vida mejoró.

Ella cuenta que al principio no sabía nada acerca del mercado, ni de cómo armar un plan de negocios. “Yo vendía solo por vender. No sabía cuánto ganaba ni cuánto invertía”, dice. Hoy, ha formalizado su emprendimiento, que lleva su nombre Productos Lácteos Pame, y sus ventas han pasado de S/100 a S/2.240 mensuales. Y todo comenzó con un capital semilla de S/1.500.

Pamela es un caso de éxito. Pero hay más personas aprovechando estas capacitaciones, que se brindan con el nombre de Haz realidad tu negocio.

BENEFICIADOS

Ya suman 1.588 los  de la provincia de Pisco que han sido beneficiados con el proyecto Pisco Emprendedor. De todos ellos, 404 potenciaron el funcionamiento de sus negocios y 1.184 desarrollaron sus ideas emprendedoras desde cero.

En esta iniciativa, en la que también participan el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Perspektiva, los beneficiarios han participado en seis megaferias de emprendedores que se realizaron en el centro comercial MegaPlaza Pisco y han visitado seis grandes negocios de la región. En dichos lugares se han generado espacios para que puedan promocionar y vender sus productos, compartir experiencias y aprender a mejorar sus procesos.

Pisco Emprendedor es impulsado por Camisea, con fondos del Compromiso Marco que destina S/ 100 millones a programas de desarrollo social. Con una inversión que supera los US$ 640.000, el proyecto ya ha entregado 50 capitales semilla, y la cifra sigue en aumento. La meta es beneficiar a 85 emprendedores.

DATO: Según la ONG Perspektiva, el 64% de los participantes del programa Pisco Emprendedor son mujeres. Ellas comenzaron con una inversión inicial de S/ 3.261 y hoy representan 404 negocios. 

TAGS RELACIONADOS