El programa Ducto Verde se ejecuta desde hace 19 años y contribuye directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El programa Ducto Verde se ejecuta desde hace 19 años y contribuye directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gracias a constantes procesos de reforestación, el programa “Ducto Verde: contribución a la mínima huella ambiental de Camisea en la Amazonía de Cusco” ha logrado recapturar más de 6 millones toneladas de CO2, lo que significa un invaluable aporte en favor del medioambiente. No es de extrañar, por tanto, que haya sido reconocido con el Premio Desarrollo Sostenible 2021 otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la categoría Gestión Ambiental – sector Hidrocarburos.

El proyecto, que se ejecuta desde el 2002, tiene entre sus principales hitos la reforestación de 182.75 km de derecho de vía (faja de terreno dentro del cual se encuentra comprendida la carretera y sus obras complementarias). Esto equivale a la restauración de 36,550 hectáreas de cobertura boscosa nativa.

RESULTADOS POSITIVOS

En el 2019, se logró que la huella de intervención de Camisea sobre la selva baja del Cusco sea mínima, a tal punto que se considere a esta zona como bosque inalterado. Una de las principales estrategias aplicadas ha sido no utilizar las carreteras para conectar el núcleo de la operación con sus componentes periféricos, sino helicópteros y transporte fluvial. También se procedió a reforestar con prontitud y con especies nativas.

Es de resaltar que Camisea mantiene un permanente monitoreo biológico y ambiental de los componentes de la operación, a través del Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB), y de las comunidades nativas, por medio del Programa Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC-BU).