¿Qué necesita Huancayo para atraer más turistas?

El desafío es comprender las necesidades del nuevo viajero, bastante más joven, más informado, muy tecnológico y ansioso por probar, oler, sentir y emocionarse en cada travesía.
¿Qué necesita Huancayo para atraer más turistas?

Son 1’374.289 visitantes nacionales y 7.850 extranjeros los que recibió Junín el 2018, según cifras del Mincetur.

01 de Junio del 2019 - 06:00

La profesionalización del sector es necesaria porque el viajero requiere del apoyo de personas que conozcan el lugar, que sepan sobre patrimonio natural y cultural, pero, sobre todo, que identifiquen sus necesidades. “Se trata de una actividad que está en boga y no hay muchos profesionales en la región”, lamenta Ralph Jurado Taipe, director de la carrera de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

POR MEJORAR

En un diagnóstico elaborado por esta universidad, se ha identificado que las empresas de servicios turísticos requieren principalmente reforzar la gestión. Según Jurado Taipe, en la región Junín abundan los negocios familiares que no cuentan con un plan estratégico ni manejan instrumentos de gestión empresarial. Y por pagar sueldos bajos, contratan personal empírico o buscan el apoyo de familiares o de amigos. En opinión del director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, Máximo Buendía Payano, “las empresas están mejorando la calidad de sus servicios, sobre todo los restaurantes, por la presencia de escuelas de cocina en la región. Sin embargo, se requiere mucha más profesionalización, desde profesionales en turismo hasta los mandos medios, como gobernantas, camareras, recepcionistas, ayudantes de cocina, mozos, maitres y guías oficiales”. Sergio Effio, coordinador de la Escuela de Gastronomía del Instituto Continental, sostiene que Huancayo tiene mucha tradición culinaria. Dicho centro de estudios cuenta con un área con 5 cocinas, un laboratorio especializado y un almacén propio, en el que mantienen los insumos para abastecer a los estudiantes en las clases. Asimismo, propone cursos sobre emplatado, técnicas de decoración e introducción en pastelería, que duran de uno a tres meses.

OFERTA HOTELERA

  • Huancayo: 362 hospedajes
  • Chanchamayo: 253 hospedajes
  • Tarma: 38 hospedajes
  • Yauli: 33 hospedajes
  • Chupaca: 11 hospedajes
  • Concepción: 13 hospedajes
  • Jauja: 38 hospedajes
  • Satipo: 67 hospedajes
  • Junín: 1 hospedaje
  • (Fuente: Dircetur)

Lo más leído