Imagen
Imagen

Conversamos con Marco Antonio Caja, Illich Baquerizo y Manuel Gago, tres profesionales que destacan en la ciudad de Huancayo. En esta entrevista, nos contaron desde su experiencia, lo que se necesita para construir una educación de calidad, no solo por parte de los profesionales, sino de las instituciones. Una tarea de todos. Estos son sus testimonios.

Marco Antonio Caja Ríos
Ex presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, docente universitario de la Universidad Continental y director del Centro de innovación y competitividad de América Latina, Cical 

“Debemos convertirnos en una ‘región inteligente’ que apunte a especializarse en donde pueda competir globalmente. Aquí predomina la empresa familiar; y es necesario crear una escuela de empresarios, que forme profesionales capaces de gestionarlas para que tengan un buen gobierno corporativo y respeten la institucionalidad. Requerimos personas con liderazgo, que puedan integrar a las comunidades campesinas y a las asociaciones productoras; para generar asociatividad y que les permita vincularse a los mercados. Asimismo, se necesita impulsar la industria. Debemos añadir valor agregado a nuestros productos”.

Illich Baquerizo
Analista en temas sociales y especialista en desarrollo. Director de la Beneficencia de Huancayo. 

“Es clave fortalecer la orientación vocacional en los  y darles a conocer cuáles son las carreras que requiere nuestra región. El crecimiento de Huancayo y su ubicación estratégica le permiten convertirse en una potencia comercial. Tenemos una expansión poblacional desordenada. Hacerla viable pasa por carreras como Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo. El crecimiento también debe pasar por acortar la brecha de especialistas en Salud. Las necesidades de la población obligan a formar pediatras, geriatras y neumólogos. La rica tradición cultural y la enorme variedad de productos naturales favorece el desarrollo en la industria gastronómica y turística”.

Manuel Gago
Ex ejecutivo de Southern Perú Cooper Corporation y exprofesor en Tecsup.

"Las universidades deben enfocarse en las capacidades productivas de la región. La  y el agro son las actividades económicas más importantes. Se necesita son ingenieros de minas, geólogos, mecánicos electricistas, y por otro ingenieros agropecuarios, agrícolas y forestales. Sin embargo, no nos podemos enfocar solo en la explotación de los recursos. También se necesitan arquitectos e ingenieros civiles para proyectos urbanos a mediano y largo alcance.

Huancayo está en constante desarrollo, con una permanente edificación. Asimismo, es crucial que la universidad forme gente que reflexione antes de actuar. Por ello debemos reforzar la educación universitaria con cursos que enseñen a los profesionales a reflexionar y a cuestionarse sobre las personas y su entorno, y convertirse en agentes de progreso”.

DATO

TAGS RELACIONADOS