¿Qué es la tecnología 5G y cuáles son las ventajas y desventajas?

Conoce las características de la tecnología 5G
¿Qué es la tecnología 5G y cuáles son las ventajas y desventajas?

¿Qué es la tecnología 5G y cuáles son las ventajas y desventajas?

22 de Julio del 2019 - 09:34 » Textos: Hugo Balarezo (hbalarezo@grupoepensa.pe)

La tecnología 5G está por llegar a Perú, y aquí te explicamos algunos mitos y verdades sobre su uso. 

Características de la tecnología 5G

La tasa de datos llegará hasta los 10 Gbps 

Esto es casi 10 veces más veloz de lo que ofrece las redes 4G y 4.5G. Por ejemplo, podrá descargar un video de 5 minutos en full HD en solo 20 segundos.

La latencia con la tecnología 5G será de 1 milisegundo

La latencia es el tiempo en el que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, por ejemplo si desde nuestra casa realizamos un ping a Google podremos ver el tiempo de latencia en milisegundos.

Soportará muchos más dispositivos por metro

Esto podra ser posible ya que las longitudes de onda del 5G son más cortas y las antenas van a estar a menos distancia entre ellas. Ya no perderemos señal en estadios o aeropuertos como sucede actualmente con la red 4G.

Una banda ancha 1000 veces mas rapida por área

Esto igual gracias a las antenas de la tecnología 5G en comparación con la red 4G la cual usa pocas antenas distribuidas a varios kilómetros de distancia.

Mitos de 5G

La tecnología 5G reemplazará al 4G o LTE

Para poder tener acceso a las redes 5G se requiere, primero, el despliegue de una nueva infraestructura de antenas en las grandes ciudades y aun cuando la red 5G esté lista se seguirán usando las redes 4G como respaldo ya que las antenas 5G son menos potentes y se tendrán que instalar muchas más antenas a menor distancia una de otra. Esto también dificultará la penetración de las ondas 5G en grandes edificios, estadio o aeropuertos en estos lugares nuestros dispositivos se conectarán a las redes 4G.

En España Vodafone es la primera empresa en ofrecer el servicio de cobertura 5g pero solo está disponible en una zona muy pequeña de sus principales ciudades a diferencia de la cobertura 4G+ la cual si tiene una amplia cobertura en casi todas las ciudades de España.

La tecnología 5G causara cáncer

Este es un mito ya que no se tiene ninguna evidencia científica de esto. 

Los niveles de radiación de las antenas 4G se encuentran en el 0,025% del nivel máximo permitido en cambio las antenas 5G están en un 0,012% prácticamente la mitad de la tecnología actual así es que no hay porque temer a los avances tecnológicos.

La tecnología 5G reemplaza a la fibra óptica

La fibra óptica como sabemos es muy cara, pero de ninguna manera 5G la va reemplazar ya que esta última está sujeta a diversos factores como los ambientales, zonas de cobertura de 5G y estructuras que bloquean la señal, en cambio la fibra óptica es bastante estable y mantiene la misma velocidad y latencia durante todo el dia.

En Estados Unidos se está ofreciendo planes de internet hogar basadas en tecnología 5G ya que es mucho mas economica que la instalacion que la fibra optica pero la zona de cobertura de este nuevo servicio 5G es bastante limitada por ahora.

¿Cómo impactará la tecnología al mundo?

Cuando la tecnología 5G esté desplegada en todo el mundo tendrá muchas utilidades como las siguientes:

5G en la industria

Tendremos maquinarias que podrán ser operadas por expertos a distancia gracias a la red 5G.

En los automóviles

Esta tecnología abrirá las puertas al futuro de la conducción autónoma ya tenemos a Tesla y su autopilot pero en este caso con una tecnología de conducción autónoma basada en mapas descargados dentro de la computadora del vehículo, cámaras en el exterior de vehículo y sensores de proximidad.

5G en el hogar

Esto ya es una realidad que se vive actualmente ya que hay dispositivos como los de Xiaomi los cuales pueden ser controlados a distancia, pero con la tecnología 5G el tiempo de latencia será prácticamente nulo y la respuesta de nuestros dispositivos será inmediata.

En la salud

Doctores especializados podrán realizar operaciones desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de estar dentro del quirófano con la ayuda de un brazo robótico conectado a la red 5G.

5G en el uso militar

Se podrán controlar armamentos casi en tiempo real por la baja latencia, también se podrán controlar drones de exploración en tiempo real.

En los medio de comunicación

Podremos realizar transmisiones en vivo o videoconferencias en tiempo real y con calidad 4k ya que la transmisión de datos con la tecnología 5G es mucho mayor a la actual.

Para el uso de red de sensores

Se podrá usar la red 5G para controlar sensores en tiempo real, por ejemplo en nuestros país podría ser usado en los ductos petroleros para poder detectar fugas en tiempo real y evitar desastres naturales de mayor escala.

Los celulares compatibles con tecnología 5G

Estos son los 4 celulares que ya están a la venta con la red 5G de Vodafone la cual solo está disponible en las 15 principales ciudades de España. En un futuro próximo la mayoría de las marcas se irán sumando a esta nueva tecnología desarrollando teléfonos que soporten la red 5G.

  1. Xiaomi Mi Mix 3 5G
  2. LG V50 ThinQ
  3. Samsung Galaxy S10+ 5G
  4. Huawei Mate 20X 5G

Lo más leído