Advierten sobre nuevas tácticas de ciberdelincuentes
Advierten sobre nuevas tácticas de ciberdelincuentes

A medida que los ataques en contra del software se vuelven más difíciles y costosos, los delincuentes cibernéticos están recurriendo a tácticas engañosas con propósitos maliciosos, como robar la información personal y financiera de las personas. En el último trimestre del 2013, la cantidad de computadoras que se desinfectaron como resultado de tácticas engañosas aumentó más del triple, informó Microsoft

Este incremento en tácticas engañosas corresponde a una reducción del 70% en la cantidad de vulnerabilidades severas explotadas en los productos de Microsoft entre el 2010 y el 2013. Esto indica claramente que los productos más nuevos están brindando una mejor protección. Asimismo, la mayor adopción de varias prácticas importantes de seguridad en la industria está ocasionando que las explotaciones de software sean cada vez más difíciles y costosas para los delincuentes cibernéticos.

De acuerdo con los nuevos datos de Microsoft, una de las tácticas más comunes utilizadas fueron las descargas engañosas. Esas descargas se identificaron como la principal amenaza en el 95% de los 110 países/regiones que fueron analizados por los datos de Microsoft.

De esta manera, las tres descargas engañosas más recurrentes en Perú fueron las denominadas "Rotbrow", "Brantall" y "Obfuscator", ello con respecto al último trimestre del 2013. Por ejemplo, "Rotbrow" fue encontrado en 8.28% en el reporte de los sistemas analizados, mientras que "Brantall" en 6.83% y finalmente, "Obfuscator", en 2.21% de las computadoras.

Los delincuentes cibernéticos atraen a sus víctimas con descargas engañosas que incluyen malware en el contenido descargable legítimo como software, música o videos en línea. A pesar de que la amenaza de las descargas engañosas va en aumento, su impacto no es perceptible al momento. Las máquinas infectadas generalmente continúan funcionando, y los únicos indicios evidentes de una descarga maliciosa podrían ser una computadora más lenta o resultados de búsqueda inesperados que aparecen de súbito en el navegador. Con el paso del tiempo, las actividades fraudulentas como el fraude por clic generadas desde la computadora infectada pueden afectar negativamente la reputación en línea de la persona.

Mientras que las descargas engañosas fueron identificadas como una de las tácticas más prevalentes utilizadas a nivel mundial, el "ransomware" (un tipo de software que impide al usuario utilizar su computadora) es otra práctica engañosa que continúa afectando a las personas y que puede ser devastadora para quienes caen víctimas. Por lo general, el "ransomware" pretende ser una alerta de aspecto legítimo proveniente de una agencia policiaca conocida. Acusa a su víctima de haber cometido un delito desde su computadora y exige el pago de una multa para recuperar el control sobre la PC. El "ransomware" se concentra geográficamente, pero los datos muestran que se trata de una táctica cada vez más eficaz entre los delincuentes cibernéticos que buscan una ganancia rápida. De hecho, la principal amenaza del "ransomware" a nivel global aumentó en 45% entre el primero y segundo semestre del 2013.

TAGS RELACIONADOS