Alumnos y docentes de distintos colegios estatales participaron en el concurso “ProyectaTIC” organizado por la Fundación Telefónica en el marco de la transformación digital. Entre las creaciones más resaltantes está la creación de un robot inteligente recolector de basura hecho por el Manuel Gonzales Prada de Villa El Salvador.
También destaca un huerto automatizado, historietas animadas y un piano gigante hecho de materiales reciclados, todos fueron premiados en el concurso que reconoce a los docentes por impulsar a sus estudiantes a crear proyectos basados en la robótica y la programación para alcanzar mayor aprendizaje.
El concurso de la educación busca despertar en los educandos capacidades digitales y habilidades, como la resolución de problemas y la creatividad, que serán requeridos en el mercado laboral del futuro.
Robot reciclador
En Villa El Salvador, la maestra Vilma Bravo Fabián de 42 años es una innovadora nata, porque aprovecha los recursos de la escuela Manuel Gonzales Prada para elaborar con sus alumnos proyectos tecnológicos. Esta vez, ganó el primer puesto con el robot reciclador “Procebot”, elaborado por sus alumnos de 5to año de secundaria, quienes lo construyeron con el programa LEGO Mindstorms EV3 para resolver el problema de la basura en el patio del colegio.
Biohuerto automatizado
En el Callao, la profesora Elida Capetillo de Amoretti de 51 años de edad – que dedica casi la mitad de su vida a enseñar Ciencia, Tecnología y Ambiente - ocupó el primer lugar en la región con el proyecto “Automatización del Huerto Escolar”, donde lideró y orientó a 60 escolares para que construyeran una máquina programada con la placa de circuito Arduino Mega, la cual deriva el agua desperdiciada en los lavaderos de la I.E. Callao al riego de plantas.“Utilizamos sensores de humedad y temperatura para la apertura y cierre de la válvula de agua. Los alumnos instalaron un sistema de riego y elaboraron un estante con macetas hechas de materiales reciclados. Había tanta motivación que durante más de un mes mis alumnos se quedaban hasta las 6pm tratando que su sistema de automatización funcione”, explicó la maestra Capetillo, quien tiene planeado estudiar electrónica para seguir inspirando a sus alumnos a realizar proyectos tecnológicos.
Historietas animadas
En Puno, la docente multigrado Yaneth Chipana de 33 años enseña programación a más de 300 escolares de 5to y 6to grado de primaria de la I.E. “Almirante Miguel Grau”. Entre las más de mil historietas animadas creadas por sus alumnos, el cuento locutado en aymara sobre la contaminación del lago Titicaca obtuvo el primer puesto en Puno. “Los niños tomaron como referencia las historias de los abuelos de cómo era antes nuestro gran lago y cómo se ve ahora”, manifestó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LHRQWGBYUVAQ3FS64YN2MFTVPE.jpg)
