Falta de cargadores públicos limita la masificación de esta tecnología en el Perú
Falta de cargadores públicos limita la masificación de esta tecnología en el Perú

En el Perú, la demanda por vehículos electrificados ha aumentado significativamente. Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú, en el país se pasó de 153 unidades vendidas en 2018 a 2,680 en 2022.

Sin embargo, aunque esto representa una tendencia, solo constituye el 1.5% del mercado total de vehículos.

Al respecto se pronunció David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú, quien explicó que esto se debe a diversos factores como “la limitada infraestructura de carga, el alto costo, la falta de información y la preocupación por la autonomía de los vehículos, son algunas barreras en las que tenemos que trabajar”

Para implementar este cambio, consideró que se requiere la participación activa del Estado, estableciendo políticas e incentivos concretos. Frente al impacto del cambio climático electromovilidad se presenta como una alternativa viable y que ya ha sido adoptada en varios países del mundo.

Ante este panorama, Caro explica que “a nivel global, Toyota viene impulsando la adopción de distintas tecnologías para promover el desarrollo de la movilidad sostenible, principalmente a través de cuatro tecnologías de electrificación: vehículos electrificados tipo híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) y de hidrógeno (FCEV)”.

Versiones.

Los vehículos híbridos eléctricos (HEV) utilizan una combinación de motores de gasolina y eléctricos para maximizar potencia y eficiencia de consumo de combustible. Este tipo de vehículos representan un 89% de la venta total de vehículos electrificados, dado que los usuarios tienen una mayor confianza al no depender de una infraestructura de carga (privada o pública), el costo es accesible, emiten menos emisiones, lo cual representa al día hoy una buena alternativa en el proceso de transición. Actualmente ya existe en el mercado local una amplia oferta de autos y SUV con esta tecnología.

Los híbridos enchufables (PHEV), alternan el uso de electricidad de la batería recargable y los sistemas convencionales de combustible y representan un 5%.

Mientras que los eléctricos a batería (BEV) sólo utilizan motores eléctricos, pero por el alto costo y falta de infraestructura representan un 6%.

La tecnología más revolucionaria es la que utiliza hidrógeno para generar su propia carga eléctrica (FCEV), pues su único subproducto es agua, es decir que, en cuanto a emisiones, lo que sale de su tubo de escape es . Pero está tecnología está aún en etapa de introducción y aún no se comercializa en Latinoamérica.