Conozca más sobre el Bitcoin y el paso a las criptomonedas en Internet (VIDEO)
Conozca más sobre el Bitcoin y el paso a las criptomonedas en Internet (VIDEO)

El Bitcoin, o criptomoneda, es una divisa electrónica sin fuente de emisión institucionalizada. Es decir, dinero digital que no es emitido por un Banco Central o una Casa de la Moneda. 

Sin embargo, para intentar comprender esta 'digitalización' de uno de los aspectos fundamentales de los  en todo el, es necesario volver a los orígenes de la cuestión, a saber, hacia el remoto momento en el que surgió el dinero, su funcionamiento y las causas que provocaron su aparición

El antecedente del dinero 

Al comienzo fue el trueque, señalan todos los libros de historia en todas partes del mundo. El trueque, como se puede entender el día de hoy, es el acto de intercambiar un objeto por otro. Sin embargo, la cuestión de fondo es otra: de lo que se trata es de intercambiar "valor"

En esencia, el trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros equivalentes. Distintas teóricos como Adam Smith, David Ricardo o Karl Marx, intentaron explicar, desde sus concepciones de la economía, el porqué fue el trueque desplazado por la moneda. Sin embargo, todos coinciden en que, en efecto, la dinámica del trueque es el intercambio de objetos con 'valores equivalentes'. 

Con el desarrollo de las sociedades agrícolas, el continuidad del trueque encontró dificultades, principalmente por aspectos vinculados a las mercancías: muchas eran perecederas y eran difíciles de acumular. En ese contexto es que aparece la moneda. 

¿Cómo surgieron las monedas?

En tal contexto, las mercancías fueron sustituidas por objetos que representan su valor, sistema que es el que ha llegado hasta nuestros días. Así, en un sistema ideal, un  encontraría la 'representación de su valor" en el precio de venta, lo cual, de hecho, no es así, pues influyen otros factores que, para la explicación del Bitcoin, no tendrían —al menos no directamente— mayor injerencia. 

Como síntesis, queda dicho que las monedas representan —al menos en teoría— el valor de las mercancías. Esta representación, a su vez, es evidentemente consensuada por un grupo humano, dentro del cual, los individuos coordinan, estipulan el valor de determinada mercancía. 

Ahora, a medida que el flujo económico de una sociedad se desarrolla, los actores económicos inmersos, el Estado, las Empresas y las Familias, se convierte en necesario la existencia de una entidad que emita la moneda que se utilizará en el ámbito de dicha sociedad, y que es manejado por una entidad estatal que represente de forma soberana a la comunidad de una sociedad asentada en en un terreno determinado y que se da a llamar Estado-Nación. 

Como ejemplo, en el caso del Perú, la institución encargada de la emisión de monedas, así como de su control, es el 

Como se dijo al comienzo, el Bitcoin o criptomoneda, es un 'objeto que teóricamente representa el valor de otro objeto". Fue ideado por Satoshi Nakamoto, y es, ciertamente, una moneda, aunque no material, sino más bien electrónica. A su vez, no proviene de una institución encargada de su emisión, sino que es 'producida' por los usuarios de Internet. 

En el fondo, la dinámica es siempre la misma: representar el valor de otro objeto. Sin embargo, en el caso del Bitcoin, no hay un tercero que se involucra en la dinámica, es decir, no hay bancos o casas de moneda que efectúen la emisión de las monedas. 

El Bitcoin no es en cierta manera una institución, como lo explica Jerry Brito, director del Coin Center, un centro de investigación y defensa de las criptomonedas. 

Brito explica que el Bitcoin es un "protocolo de internet" como los e-mails. Sin embargo, la diferencia estaría en que en el caso de los e-mails, existen intermediarios: Hotmail, Gmail, Yahoo, lo que no ocurre con el Bitcoin. 

Según apunta el portal Qué es Bitcoin, esta "se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo". 

En esencia, el Bitcoin es el dinero en Internet producido por los usuarios sin necesidad de un intermediario. Esta producción se lleva a cabo a través de distintos procesos, siendo el más usual el de la 'minería', que es un proceso de cálculo. 

Para mayores alcances, estos videos explicativos aclaran la dinámica del Bitcoin, la cual seguiremos abordando en una siguiente entrega.