La ciberdelincuencia sigue encontrando métodos para capturar información. (Foto: Reuters)
La ciberdelincuencia sigue encontrando métodos para capturar información. (Foto: Reuters)

Desde que se inició el estado de emergencia sanitario por la pandemia del COVID-19, los ciberdelincuentes ya se han apoderado de 855 mil 963 soles de las cuentas bancarias de sus víctimas, a través de las transferencias electrónicas fraudulentas.

Según el coronel PNP Orlando Mendieta Pianto, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri, las denuncias más recurrentes consisten en los falsos beneficios económicos que supuestamente ofrece una entidad bancaria.

“Por ejemplo, a los usuarios les mandan mensajes a su celular o correo electrónico indicando que han ganado un bono de 2 mil soles y para acceder a esto deben ingresar a un link, donde les piden los datos confidenciales de su tarjeta”, indica el jefe de la Divindat.

Uno de los delitos informáticos que mayor cantidad de denuncias concentra es el delito contra el patrimonio por transferencias bancarias. Desde marzo hasta la fecha, se han registrado 179 denuncias en la Divindat, lo que representa un 85% de los casos.

“En comparación con el año pasado, de marzo a mayo se reportaron 614 denuncias, un disminución en los casos del delito contra el patrimonio, debido a que no hay mucho movimiento económico, ya que todo está relativamente paralizado por la emergencia que afronta el país”, asevera el jefe de la Divindat.

Otra táctica muy frecuente que los ciberdelincuentes utilizan para captar a las personas es ofrecerles falsamente los bonos del Estado, ayuda económica que se brinda a los peruanos debido a la crisis que se vive en el país a causa de este virus. Se hacen pasar por entidades del Estado o supermercados y para atraer a sus potenciales víctimas en sus mensajes hacen uso del #yomequedoencasa. Incluso ofrecen vales de compras o les envían anuncios publicitarios, como: “Netflix está ofreciendo un año de suscripción gratis”.

“La técnica de los ciberdelincuentes se llama ‘ingeniería social’, que consiste en obtener tus datos confidenciales. Ellos manipulan psicológicamente a la víctima, porque juegan con el estado de necesidad de las personas”, explica el coronel Orlando Mendieta.

En lo que va de la cuarentena, la Policía también ha recibido más de 40 denuncias por el delito contra la fe pública-suplantación de identidad en redes sociales y plataformas de internet. Según el coronel Mendieta, “los ciberdelincuentes crean perfiles falsos y se hacen pasar por la víctima para pedir dinero a sus amistades”.

Como lo ocurrido con una periodista, de quien utilizaron su foto de Facebook para suplantar su identidad y así pedir dinero a una amiga con el cuento del familiar varado en el extranjero. Hicieron creer a esta persona que necesitaba ayuda económica para recuperar su equipaje que extravió en el aeropuerto.

MODALIDADES. Los ciberdelincuentes para cometer sus actividades ilícitas emplean diferentes modus operandis, como el “Phishing”, “Smishing” y “Vishing”.

“Todas estas modalidades consisten en la pesca de datos para robar información bancaria de nombres, números de tarjetas y contraseñas mediante un correo electrónico, mensaje de texto o llamadas telefónicas. Estos mensajes que llegan a miles y miles de personas en segundos, redireccionan a los clientes a páginas ‘web’ falsas de las entidades bancarias”, acotó el jefe de dicha unidad especializada en delitos tecnológicos.

Otra nueva modalidad que se está reportando es el posicionamiento “SEO”. Los cibercriminales crean un sitio web falso de una entidad bancaria y pagan para posicionarse como primera opción de búsqueda.

Cabe mencionar que para cobrar el dinero de las transferencias fraudulentas usualmente captan a un “dropp”, a quien pagan una mínima cantidad de dinero para que aperture una tarjeta de ahorros.

“Si el monto sobrepasa los 3 mil soles, dinero que no se puede retirar por el cajero automático, lo llevan a la ventanilla para que realice el retiro”, revela el coronel PNP.

Ciberdelincuentes roban casi S/ 1 millón en plena pandemia
Ciberdelincuentes roban casi S/ 1 millón en plena pandemia

Consejos

La Policía recomienda a las personas nunca ingresar a enlaces que le lleguen por mensaje o vía e-mail que no sean confiables y si van a ingresar en la página web de alguna entidad financiera, debe digitar la dirección completa.

Si has sido víctima de algún delito informático puedes comunicarte al teléfono 431-8898 de la Divindat.

Cifras

259 delitos informáticos se denunciaron ante la Policía desde el mes de marzo.