Científicos descubren planetas fuera de la Vía Láctea

Un grupo de planetas ubicados fuera de la Vía Láctea, cuya cantidad no ha sido determinada aún, fueron descubiertos por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Oklahoma, configurándose en un hito histórico para la astrofísica en general, pues hasta la fecha, solo se habían detectado exoplanetas en el interior de nuestra galaxia.

Microlentes gravitacionales

La hazaña astronómica fue posible gracias al fenómeno de las microlentes gravitacionales. Este, que se caracteriza por hacer que los rayos de luz provenientes de una fuente luminosa, se doblen al atravesar el campo gravitatorio de un objeto intermedio, como una estrella o un agujero negro, en su camino hacia la tierra.

De esta forma, si la fuente de luz se coloca detrás del objeto intermedio, sea este un agujero negro o estrella, actuará como una "lente" espacial, creando un disco de luz a su alrededor mientras los rayos luminosos de la fuente lo rodean para seguir su camino.

«Estamos muy excitados con este descubrimiento», afirmó Xinyu Dai, de la Universidad de Oklahoma. «Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia», manifestó.

Exoplanetas

El descubrimiento de los científicos permitió conocer que los planetas hallados son "solitarios", pues no orbitan en torno a una estrella en un sistema solar convencional, ya que se encuentran dispersos, vagando libremente por el espacio en la lejana galaxia RX J1131-1231.

«Esta galaxia se encuentra a 3.800 millones de años luz de distancia, y no existe la menor posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción», señaló Eduardo Guerras, coautor del estudio.

Pese a lo anterior, Guerras reconoció que lograron "estudiarlos [planetas], revelar su presencia e incluso hacernos una idea de cuáles son sus masas».

Para su investigación, los dos astrofísicos utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra, de la , un telescopio espacial controlado por el Instituto Smithsonian. Luego, analizaron las observaciones en el Centro de Supercomputación de la Universidad de Oklahoma.

La técnica de aprovechar el fenómeno de microlentes gravitacionales, ya había sido utilizada para descubrir cientos de planetas dentro de nuestra propia galaxia. Sin embargo, el hallazgo de Dai y Guerras, ha empujado a la técnica hacia nuevos horizontes.