Científicos podrían restaurar la visión en humanos con un chip en el cerebro
Científicos podrían restaurar la visión en humanos con un chip en el cerebro

La empresa desarrolladora de tecnología para la recuperación de la visión Second Sight obtuvo recientemente por parte del Departamento de Salud estadounidense la aprobación para acometer ensayos clínicos de un implante capaz de restaurar la pérdida parcial o total de la visión, según informó en un comunicado compartido por la agencia de noticias científicas N+1. 

La tecnología en mención, denominada Orion, se trataría de un chip que se introduce en la corteza cerebral, en el área de la corteza visual primaria (una pequeña parte de los lóbulos occipitales de la corteza cerebral).

ARGUS II Y ORION

Para entender la propuesta desarrollada por Second Sight, hay que remontarse al antecesor de Orion: el Argus II. 

El Argus II es un sistema que trabaja con ayuda de la transmisión de señales a través de unos lentes equipados con una cámara y un pequeño procesador, que, a su vez, transmite una señal a los electrodos de una retina artificial implantada en la región del nervio óptico. 

El ojo biónico, así, restaura parcialmente las funciones perdidas del nervio óptico, logrando que una persona que lleva el dispositivo, pueda distinguir la luz y el movimiento

Ahora, el dispositivo Orion, opera de la misma manera que Argus II, pero no utiliza una prótesis de retina en su sistema. 

Por el contrario, Orion proporciona una imagen obtenida a través de unos lentes equipados con una cámara y con la ayuda de un pequeño procesador portátil que convierte a las imágenes en un conjunto de señales. Estas señales llegan al chip, que se implanta directamente en el cerebro, en el área de la corteza visual primaria. 

EL FUNCIONAMIENTO

El chip colocado en la corteza cerebral estimularía un pequeño grupo de neuronas sanas en la corteza visual, con lo cual la visión del paciente es restaurada. No obstante, los desarrolladores de Second Sight indican que la tecnología que presentan puede restaurar parcialmente la visión, aunque no se descarta que, incluso, pueda darse una recuperación total en pacientes no solo con retinitis pigmentosa, sino, por ejemplo, con glaucoma y retinopatía diabética.

Trascendió que Orion fue probado con éxito en animales. Asimismo, el lanzamiento de ensayos en personas con pérdida parcial o total de la visión está previsto para finales de este año. 

Leyenda:

1) Una diminuta cámara en el puente de los lentes captura las imágenes en movimiento y las envía por cable a la computadora.

2) La computadora, cargada en un bolsillo, transforma las imágenes en señales eléctricas y las envía de vuelta hacia una antena en los lentes. 

3) Luego, las señales son transferidas de forma inalámbrica hacia un implante receptor ubicado en la parte posterior del cráneo, hacia la parte del lóbulo occipital. 

4) Después, las señales son enviadas a electrodos colocados en la superficie del cerebro (corteza). 

5) Finalmente, los electrodos estimulan las neuronas en la corteza visual, permitiéndole ver al usuario. 

Lea también: 

TAGS RELACIONADOS