Científicos rusos intentarían 'resucitar' al extinto león de las cavernas (VIDEO)
Científicos rusos intentarían 'resucitar' al extinto león de las cavernas (VIDEO)

El hallazgo del cuerpo de un cachorro de león de las cavernas en la capa de suelo permanentemente congelado del distrito de Abyiski, en la República de Sajá, una de las ochenta y cinco (85) jurisdicciones federales de Rusia, ha llevado a que un equipo de científicos de la Academia de Ciencias de dicho país inicie los planes para 'regresar a la vida' a esta subespecie de félido antecesora de la clase de leones que la humanidad de estos estos tiempos conoce y ha conocido siempre

En efecto, un cuerpo de científicos de Sajá-Yakutia, mostrando los perfectamente conservados restos del extinto mamífero que tienen en su poder —cuyo sexo se desconoce hasta estas circunstancias— anunció hace unos días a la comunidad científica internacional que viene estudiando la posibilidad de concretar la 'resurrección' de esta prehistórica clase de león, conocida en el mundo de la taxonomía clásica como Panthera leo spelaea.

EL EXPERIMENTO 

Pese a congelarse entre hace 20 mil y 50 mil años atrás, la posibilidad de recuperar esta especie extinta no es, pues, del todo improbable, aunque ciertamente el método que los especialistas deberán utilizar no es el de la clonación clásica, descartada desde ya por el director del Departamento de Estudios de la Fauna Mamut de Rusia, el científico Albert Protopópov. 

Citado por la agencia de noticias rusa TASS, Protopópov señaló que "la clonación según la tecnología clásica, cuando un núcleo de la célula viva es implantado en un óvulo, es imposible". Sin embargo, sostuvo que en estos tiempos, el avance de la ciencia en este campo ha desembocado en "labores de reconstrucción del  ADN" tales que no se descartó la posibilidad de "intentar implantar el ADN de león de las cavernas reconstruido en el ADN del león moderno". 

Protopópov, involucrado en el proceso de 'resurrección' de los mamuts, sostuvo que el león de las cavernas es un pariente próximo del moderno león africano. Por ello, de sus conclusiones se despeja que la "posibilidad de clonarlo es mucha más alta que la que tienen los mamuts", pues estos, con excepción del elefante indio, no tienen parientes más cercanos. 

DE LAS CAVERNAS AL SIGLO XXI

En contraste con los leones modernos, el Panthera leo spelaea pertenecía a la rama fuerte y grande de la familia de los félidos, es decir, sus proporciones eran, aunque no desmesuradas, sí considerables. 

Acorde con los restos fósiles de un león de las cavernas macho y adulto hallados en Siegsdorf, Alemania, en 1985, este félido alcanzó una longitud de más de dos (02) metros desde la cabeza hasta la parte inicial de la cola, la cual no fue contada en la medición final del mamífero prehistórico. 

De concretarse la combinación de ADN entre ambas clases de leones separadas por miles de años, el Panthera leo spelaea podría volver a pasar sus días en el territorio euroasíatico como lo hiciera tiempo atrás, cuando en sus días recorría Europa y Asia desde las Islas Británicas hasta el Rusia, llegando a habitar incluso lugares como Alaska ye el noroeste de Canadá.

TAGS RELACIONADOS