cofundador de Facebook propone separar la plataforma social
cofundador de Facebook propone separar la plataforma social

y abandonó la compañía estadounidense hace 10 años, publicó un extenso artículo en The New York Times en el que discute las maniobras de su antiguo socio y pinta al gigante tecnológico como un voraz monopolio.

"La influencia de Mark (Zuckerberg) es asombrosa, mucho más que la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno (...) Controla tres plataformas de comunicaciones principales, Facebook, Instagram y WhatsApp, que miles de millones de personas usan todos los días", así comienza su columna.

Al poseer el 60% de acciones de la empresa, "Mark puede decidir él solo cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar qué ven las personas (...) Es un poderoso monopolio, que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia de la categoría de redes sociales", escribe.

"Es hora de romper Facebook", dice Hughes, quien califica a Zuckerberg como una "buena persona", pero anota que su poder sin controles es "problemático", por lo que "el gobierno debe pedirle cuentas".

El cofundador señaló los escándalos relacionados con fallas de privacidad en los últimos años, como Cambridge Analytica.

Hughes propone soluciones para acabar con el monopolio de Facebook y asegurar la privacidad de los usuarios:"Facebook debe ser separado en múltiples compañías". 

La FTC y el Departamento de Justicia de EE.UU. deben hacer cumplir las leyes antimonopolio deshaciendo las adquisiciones de Instagram y WhatsApp y prohibiendo futuras adquisiciones durante varios años".

Además de las críticas hacia el gigante tecnológico, el cofundador también hace una especie de mea culpa por su papel en la situación.


TAGS RELACIONADOS