¿Comprarás por Internet?: Seis consejos para evitar ciberfraudes
¿Comprarás por Internet?: Seis consejos para evitar ciberfraudes

La campaña online Cyber Wow vuelve desde hoy hasta este miércoles, 14 de noviembre, y las personas aprovecharán esta fecha para comprar los regalos de la próxima Navidad y/o planear los viajes de Año Nuevo. Ante ello es importante hablar sobre  ya que mientras más atentos estemos durante el proceso de compra evitaremos sufrir de los fraudes en el comercio electrónico.

Actualmente, el 90% de fraude con tarjetas en Latinoamérica corresponde a transacciones con “tarjeta no presente” y los fraudes a nivel mundial en comercio electrónico se han incrementado en un 5.5% en el primer trimestre de 2017 contra el mismo periodo de 2016, según el Mastercard Digital Security Survey.

En esa línea, es fundamental que todas las personas que aprovecharán las ofertas del Cyber Wow se informen sobre las amenazas, soluciones que existen o de las acciones simples e inteligentes que puedan realizar para proteger sus datos en línea. Mastercard comparte consejos para mantener la información personal y financiera protegida antes de realizar las compras.

- Nunca le des tu número de tarjeta a personas que te llaman sin estar seguro quién te está llamando. Tu banco nunca te va a llamar para pedirte información importante, ni tu código de seguridad, ni mucho menos tu PIN.

- No abras correos no solicitados, tu banco nunca te va a pedir información confidencial a través de un correo.

-Cambia tus contraseñas periódicamente y no utilices la misma contraseña para todos tus redes, correos o plataformas bancarias. Trata de generar contraseñas fáciles de recordar y que contengan una combinación de números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos.

- Pregunta al banco cuáles son las medidas de seguridad con el objetivo de tener tranquilidad sobre el uso de tu tarjeta. También te permitirá conocer cuáles con las medidas de seguridad que tu banco utiliza, inclusive para conocer las diferentes ofertas y seleccionar la que mejor cubra tus necesidades.

- Configura adecuadamente los elementos de privacidad de tus redes sociales, para que siempre autorices la publicación de fotografías o videos, además de mantener información personal de manera privada y solo para tus amistades.

- Seguramente has recibido alguna vez correos donde te ofrecen algún servicio dando click a un enlace o descargando un archivo. ¡No lo hagas! A través de este tipo de correos puedes abrir la puerta de tu dispositivo a un virus y que pueda ser controlado. Esto es conocido como , un método que utilizan los delincuentes cibernéticos para obtener información y estafar, usualmente en temas financieros.

Con estos simples consejos se genera consciencia sobre la ciberseguridad y los consumidores podrán disfrutas de todos los productos que quieran adquirir de manera segura, una tarea compartida entre las instituciones financieras, proveedores de tecnología y todos los consumidores.

TAGS RELACIONADOS