¿De qué es capaz Watson, la computadora más inteligente del mundo?
¿De qué es capaz Watson, la computadora más inteligente del mundo?

En febrero del año 2011, la supercomputadora diseñada por IBM Watson se convertía en una estrella televisiva al competir y ganar frente a los dos mejores concursantes humanos de la historia en el popular concurso de conocmientos de EEUU Jeopardy. Esto le hizo ser conocida como la computadora más inteligente del mundo. ¿Qué es capaz de hacer? Simula el razonamiento humano. 

Watson se embolsó 35.734 dólares (destinados a causas benéficas) frente a los 10.400 de Brad Rutter y los 4.800 de Ken Jennings.

WATSON Y LA INTELIGENCIA ARTIFICAL 

"Realmente, podemos imaginar a Watson sentado en el consejo de administración de una gran empresa en el futuro", asegura Darío Gil, director de Sistemas Cognitivos Simbióticos en el Centro de Investigación Watson de IBM en Nueva York. "Eso va a suceder, tiene que aprender a colaborar con nosotros, pero va a ser una realidad y será casi universal", afirma Gil.

Según sus creadores, es la primera computadora capaz de aprender a medida que trabaja y acumula información y que puede interactuar con el ser humano en un lenguaje natural. Es decir, un paso desde el mundo de los ordenadores que sólo entienden el lenguaje de programación, hacia un nuevo paradigma en el que las máquinas pueden alimentarse de lenguaje hablado. "Watson es capaz de sentirse cómodo en un entorno de lenguaje natural. Y eso es fundamental porque así es como hemos codificado el conocimiento humano: libros, artículos y conversaciones", dice Darío Gil.

Y, además, va a ir aprendiendo con la experiencia, como haría un ser humano, así que cada vez es más y más inteligente. "Watson va a ir aprendiendo con las interacciones con el usuario", explica Gil. "Una base de datos siempre te va a dar la misma respuesta a la misma pregunta, pero Watson va a ir aprendiendo y añadiendo información según aumenten los usuarios que trabajen con él".

Las aplicaciones de esta nueva forma de computación a la sociedad actual son enormes, desde el análisis de datos empresariales para mejorar la toma de decisiones hasta asuntos de seguridad nacional como, por ejemplo, localizar a un supuesto terrorista a través de las comunicaciones telefónicas. Pero uno de los usos más fáciles de imaginar quizá sea la aplicación médica de la inteligencia artificial.

"Nuestra intención es ofrecer a cada paciente la mejor forma de curarse a nuestro alcance", asegura Mara Antonoff, del MD Anderson Cancer Center de Houston (EEUU). "Sería un sueño para nosotros poder llegar a prevenir el cáncer en lugar de tener que tratarlo. Y claro que Watson nos va ayudar en ese camino", dice Antonoff.

Con información de El Mundo. 

TAGS RELACIONADOS