Imagen
Imagen

Las cifras presentadas por el  sobre accidentes de tránsito son desgarradoras. Tan solo el año pasado, estos incidentes han ocasionado la muerte de más de tres mil personas, cifras que podrían repetirse este año con tranquilidad.

¿Pero qué se puede hacer para reducir los decesos en las pistas?

Más allá de las campañas de sensibilización para detener los accidentes, una nueva propuesta tecnológica ya está siendo aplicada en la .

Se trata de un sistema llamado "E-call", el cual busca salvar vidas avisando oportunamente tras la incidencia de un accidente.

ALERTA RÁPIDA Y SEGURA

E-call está compuesto por un sensor que se coloca dentro del vehículo, escondido para evitar robos.

Cuando ocurre un accidente, este sensor determina la fuerza del impacto y avisa automáticamente a una central telefónica. El mensaje es recibido en segundos y derivado a especialistas (como los bomberos o sistemas de atención rápida del distrito), y permite que la ayuda llegue cuanto antes.

La empresa Tracklink Telematics, que empezará a trabajar con esta tecnología en nuestro país el próximo año, afirma que el proceso es rápido y seguro, y ayuda a reducir en gran medida las consecuencias de los accidentes como las lesiones graves o la discapacidad por una atención lenta.

"Este aviso no solo sirve para áreas rurales. En áreas urbanas también es útil ya que permite una rápida actuación que puede salvar vidas", afirma Lorenzo Giordanelli, director de esta compañía.

El Consejo de la Unión Europea determinó a inicios de este año que el sistema "E-call" debía ser obligatorio en todos los vehículos de sus países miembros, ante los buenos resultados mostrados.
Ya en nuestro país, Tracklink Telematics propone un servicio particular de esta tecnología, aunque es posible que, en algunos años, el sistema sea parte de todos los vehículos que ingresen al mercado, los cuales, al estar sujetos a las normas internacionales, llegarían a nuestro país con este valor agregado.

Además, diversas instituciones peruanas se han mostrado interesadas en la propuesta que podría ayudar a reducir las alarmantes cifras de muertos que pone a nuestro país como uno de los que posee un mayor índice de decesos por accidentes vehiculares.