"En el Perú, a los autistas les hace falta todo"
"En el Perú, a los autistas les hace falta todo"

Cuando realizaba sus prácticas profesionales en una institución especializada en niños con problemas de lenguaje, Ernesto Reaño conoció, por primera vez, a una persona autista. En ese momento se dio cuenta de que la información que había recibido en la universidad era insuficiente; por ello, decidió investigar esta temática. Actualmente, Ernesto es un reconocido lingüista y sicólogo clínico, fundador del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA).

¿Cómo define el autismo?

Es una condición del neurodesarrollo en la cual el cerebro se forma de manera diferente a la forma típica.

¿En qué se caracteriza el cerebro de una persona autista?

Las personas autistas tienen un cerebro más preparado para sistematizar información y una buena memoria puesta al servicio de hiperfocalizarse en los temas que les interesa. Sin embargo, estas personas tienen problemas para reconocer las emociones de los otros y comprender las reglas sociales necesarias para interactuar con los demás.

El síndrome de Asperger es la forma más leve de autismo. ¿Existen otros grados de autismo?

Sí. Hay condiciones severas y leves. El síndrome de Asperger sería la forma más leve de autismo. El autismo de alto funcionamiento también es leve pero, a diferencia del Asperger, la persona tiene dificultades en la adquisición del lenguaje.

¿Cómo los padres se pueden dar cuenta que su hijo es autista?

Los primeros signos pueden aparecer a los nueve meses. El niño que no responde a su nombre, no señala las cosas que quiere, no mira a los ojos del otro y tiene hipersensibilidades auditivas, táctiles y olfativas puede tener un diagnóstico de autismo.

¿Cómo reaccionan los padres al enterarse de que tienen un hijo autista?

Hay todo tipo de reacción. Todo depende de cómo se le explica al padre qué implica el autismo. Se les debe decir que no es una discapacidad que va a postrar a la persona, ni tampoco una enfermedad, sino que es una condición de vida.

¿Qué necesita una persona autista?

Un autista lo que en realidad necesita son maneras de comprender nuestro mundo. Así como nosotros les decimos autistas, ellos nos llaman neuróticos típicos. El problema principal que enfrentan los autistas es que los neurotípicos somos una mayoría, por ello necesitan un manual sobre cómo funcionar dentro del mundo neurotípico y deben aprender de nuestras habilidades sociales y costumbres.

¿En qué consiste el tratamiento de un autista?

La terapia está centrada en un modelo psicoeducativo que tiende a favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales y de lo que llamamos la teoría de la mente, o sea la capacidad de comprender las emociones y las intenciones del otro.

¿Y cómo se logra enseñarles esas habilidades?

Para eso hay una gran cantidad de material, desde fotografías hasta programas interactivos en computadoras donde los autistas van reconociendo emociones básicas y luego emociones más complejas.

La tecnología es de gran ayuda en este proceso...

Sí. Yo creo que esta época favorece mucho a las personas con autismo justamente porque sus mentes se adaptan más rápido a los mecanismos tecnológicos.

¿Qué hace falta en el Perú para estas personas?

En el Perú, a los autistas les hace falta todo. Hace falta voluntad política para hacer campañas de detección temprana. Además, estas personas no pueden acceder a una educación inclusiva ni tampoco a un trabajo. El gobierno actual ofreció crear 5 módulos de tratamiento para personas con autismo, pero hasta ahora no ha creado ninguno.