GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Google le dedica este sábado a Amrita Pritam, una de las escritoras punjabi más representativas de la historia, un doodle en conmemoración de sus 100 años de nacimiento en Gujranwala en la India británica. 

Según el relato de Google, Pritam publicó una colección de versos por primera vez a los tan solo 16 años. Además, es reconocida por su poema "Ajj Aakhaan Waris Shah Nu", donde lamenta la dramática "partición" de India y Pakistán en 1947. 

Amrita Pritam es considerada la mejor poeta punjabi de todo el siglo XX y es reconocida también por el cuento Pinjar, que es una dramaturgia ambientada en la época de la partición. Posteriormente, fue llevada a la pantalla grande. 

Por otro lado, su autobiografía "Kala Gulab" revela detalles nunca sabidos de su vida íntima. De esta manera, se logró que las mujeres cuenten sus experiencias entre el amor y el matrimonio. 

Tras la partición, Pritam vivió en Pakistán, pero su trabajo logró traspasar las fronteras. Aparte de su dedicación a la literatura, trabajó para All-India Radio y editó la revista Nagmani. 

Durante toda su trayectoria, Pritam recibió una buena cantidad de premios como el literario Bharatiya Jnanpith en el año 1981 y uno de los galardones civiles más reconocidos de la India en 2005, el Padma Vibushan. 

TAGS RELACIONADOS